CIPEC- Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas (SEJ 047)

Francisco Muñoz Conde

Catedrático de Derecho penal. Universidad Pablo de Olavide. Primer responsable del CIPEC.

Nacido en Fuentes de Andalucía, pueblo de la provincia de Sevilla, he estado vinculado a las Universidades de esta ciudad durante toda mi trayectoria académica. Primero, pasé un largo período en la Universidad de Sevilla, desde que comencé mi andadura como profesor el año 1970 hasta la segunda mitad de los años noventa, cuando me trasladé a la recién creada Universidad Pablo de Olavide. Asimismo, he realizado una parte importante de mi etapa de formación como penalista en la Universidad de Munich.

Uno de los momentos más importantes de mi vida académica fue la obtención en noviembre de 1999 del Premio Mutis Humboldt de Ciencias Jurídicas, que me fue entregado en ceremonia oficial en Bayreuth, en abril del 2000.

Durante todos estos años he publicado decenas de libros y más de ciento cincuenta artículos, en español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués o chino. Entre mis libros destaca particularmente mi obra Derecho Penal. Parte especial, que va por la decimonovena edición y del que se han vendido más de cien mil ejemplares. Otras obras de referencia importantes tanto para los juristas españoles como de otros países son: El error en Derecho penal (1989), Derecho Penal. Parte general (ocho ediciones, escrito junto con la profesora García Arán), así como los libros escritos en colaboración con el profesor Hassemer: Introducción a la Criminología y al Derecho Penal, La responsabilidad por el producto en Derecho Penal e Introducción a la Criminología. Al igual que he traducido obras de prestigiosos autores extranjeros como Claus Roxin, Winfried Hassemer, o Fletcher, una parte importante de mi obra ha sido traducida a otros idiomas, obteniendo una relevancia internacional.

He participado en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales, impartiendo más de ciento cincuenta conferencias y cursos, he sido profesor invitado en diversas universidades del mundo, como la Columbia de Nueva York , o en la de Tsukuba en Japón.

He organizado varios congresos y cursos en la Universidad de la que soy profesor, así como Dirigido Cursos de Doctorados y Másters desde el curso académico 1992.

También durante mi vida académica he dirigido más de veinte tesis doctorales y prologado más de cincuenta libros.

Y, por último, destacar que he sido nombrado Doctor Honoris causa en varias ocasiones.