Proyecto Closer-INT

Closer-INT se presenta con el objetivo de analizar las estrategias de internacionalización de las empresas andaluzas desde la perspectiva de la gestión de contenidos internacionales, incluyendo todos los tipos de comunicación necesarios para las transacciones comerciales internacionales.

El proyecto aborda el uso y aprovechamiento que la empresa andaluza realiza de estos servicios. Closer-INT pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones:

• ¿Qué conocimiento posee la empresa andaluza de los servicios lingüísticos de valor añadido para la internacionalización?
  • ¿Cómo usa la empresa andaluza estos servicios?
  • ¿Cómo se recibe el contenido generado para la internacionalización por parte de los socios internacionales?

Así, Closer-INT analiza qué calidad y eficacia comunicativa de contenidos reciben los diferentes operadores: socios empresariales directos; operadores subsidiarios en los procesos de internacionalización (logística, banca, distribución, marketing, etc.), y, en última instancia, los consumidores objetivo («target»), en las diferentes culturas y lenguas de internacionalización.

Un proceso efectivo de adaptación de contenidos multilingües e interculturales puede facilitar el éxito de las campañas de internacionalización de productos y marcas. La gestión de contenidos con fines de internacionalización implica una gran complejidad, si se tienen en consideración los siguientes ejes procesuales:

• variedad de soportes de comunicación para la comunicación empresarial (digital, audiovisual, papel)
  • modalidades de procesamiento de información multilingüe (traducción, transcreación, localización, interpretación, etc.)
  • criterios de calidad adaptados para cada tipo de comunicación empresarial
  • costes y recursos necesarios para cada servicio lingüístico.

Sede del proyecto:
Universidad Pablo de Olavide
Grupo de investigación Interglosia HUM996

Entidades colaboradoras:
Extenda (Junta de Andalucía)
Tatutrad
INNN
Heriot Watt University (Escocia)
UNC Charlotte (EE.UU.)
Universidad de Alcalá de Henares
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Internacional de Valencia (VIU)