Alice Stender participa en el coloquio «Investigando Andalucía: coloquio internacional sobre Andalucía y el andaluz»

La dra. Alice Stender ha participado como invitada en el coloquio «Investigando Andalucía: coloquio internacional sobre Andalucía y el andaluz» que se celebró el pasado 14 de julio y que estuvo organizado por el Institut für Romanische Philologie y la Abteilung für Deutsch als Fremdsprache de la Philipps Universität en Marburg (Alemania)

Alice Stender participó como invitada por los departamentos de Filología Románica y de Alemán como lengua extranjera con la ponencia «La sombra de Cajasur: la quiebra de la caja andaluza como base para un estudio de metáforas en la prensa económica especializada».

En su charla Stender se propone definir el uso de la metáfora en la prensa económica especializada basándose en los problemas económicos y posterior quiebra de la caja andaluza, Cajasur. Para ello aporta una caracterización del concepto metáfora con el fin de conocer el comportamiento del español en cuanto al uso de esta figura retórica en este caso concreto. Como parte de este estudio se analizó un corpus cuyo inicio data de 2009, el principio de la crisis de la caja y que termina a finales del año 2010 con la adjudicación a BKK (Bilbao Bizkaya Kutxa) con la ayuda de la herramienta de análisis y tratamiento de corpus Sketch Engine. La autora observa la prevalencia de dominios metafóricos como la navegación, la salud, la construcción y la guerra, si bien, otros dominios característicos del lenguaje económico, como las catástrofes naturales o los animales, no se ven representados.

Dra. Alice Stender presentando «La sombra de Cajasur: la quiebra de la caja andaluza como base para un estudio de metáforas en la prensa económica especializada».

Comparte esta noticia:

css.php