Plataforma de Recursos Audiovisuales Accesibles. Investigación, Formación y Profesionalización. Pra2

Logo Proyecto PRA2

Ficha técnica

Titulo del Proyecto:Plataforma de Recursos Audiovisuales Accesibles. Investigación, Formación Y Profesionalización. Pra2
Tipo de Proyecto:Proyecto I+D de la Universidad de Granada
Fecha de Inicio:Enero 2011
Fecha de Finalización:Diciembre 2013
Investigadora principal:Dra. Catalina Jiménez Hurtado
Participantes:Christiane Limbach y el grupo de Investigación TRACCE de la Universidad de Granada
Financiado por:Ministerio de Economía y Competitividad 2010
Descripción: El proyecto PRA2 (2011-2013) ha tenido como objetivo principal la creación de una plataforma de acceso libre a contenidos audiovisuales accesibles para personas ciegas y sordas por medio de la audiodescripción, el subtitulado para personas sordas y la interpretación en lengua de signos.

Esta plataforma se compone de dos secciones fundamentales: Accesibilidad auditiva y Accesibilidad visual, cada una de las cuales contiene a su vez una base de datos de recursos accesibles y una serie de estudios de recepción.

Hay tres tipos de cuestionarios: sobre el perfil del usuario, la experiencia previa y gustos en relación con la accesibilidad en cada ámbito concreto (cine, museos, monumentos, espacios naturales), así como la evaluación del recurso accesible.

El objetivo de la creación de la plataforma es triple: Aumentar la visibilidad de las prácticas de mejora de la accesibilidad a la cultura por medio de la traducción y la interpretación; crear un repositorio de referencia de los materiales accesibles existentes en la actualidad para su consulta por parte de las personas con discapacidad sensorial, así como por profesionales y formadores en el ámbito de la traducción y la interpretación accesibles y facilitar la evaluación de dicho material accesible por medio de estudios recepción en línea.

La Dra. Christiane Limbach fue contratada dos veces por convocatoria pública como investigadora en el proyecto de investigación PRA2 (Plataforma de Recursos Audiovisuales Accesibles. Investigación, formación y profesionalización, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con 42 350 € y ha desarrollado una línea de investigación innovadora en el marco de este proyecto por la que se mide, desde diferentes ámbitos y parámetros la adecuación de los distintos tipos de texto. Asimismo, ha coordinado el área de alemán..
Más información en:Pra2
css.php