COMINTRAD inaugura Capaces de Comunicar, un proyecto de divulgación científica sobre los últimos avances de la inteligencia artificial en el ámbito de la CAA asistida por tecnología financiado por la FECYT

El grupo de investigación COMINTRAD, liderado por Ana Medina Reguera, inaugura Capaces de Comunicar, un proyecto de divulgación científica sobre los últimos avances de la inteligencia artificial en el ámbito de la Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por tecnología.

Grupo de investigación COMINTRAD

Capaces de Comunicar comenzó el 22 de junio y es un proyecto de divulgación científica de la Universidad Pablo de Olavide, realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como objetivo visibilizar y divulgar la investigación y la tecnología propias del ámbito de la Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por tecnología. La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) proporciona modos alternativos al habla natural, mejorando la vida de las personas sin lenguaje oral y favoreciendo su inclusión educativa y sociolaboral. Los contenidos del proyecto se publicarán gradualmente desde el 22 de junio hasta mediados de septiembre y y estarán disponibles en la web www.capacesdecomunicar.es

Cartel de Capaces de Comunicar, Jornadas Internacionales de Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por tecnología de la Universidad Pablo de Olavide
Imagen de la rueda de prensa de Capaces de Comunicar

Capaces de Comunicar es un proyecto de divulgación científica muy innovador por la temática de sus contenidos y por su formato de presentación. Consta de un ciclo de 12 vídeo-entrevistas en el que participan expertos en CAA y en la tecnología de apoyo para la CAA de varios países, aportando testimonios muy valiosos desde la investigación, la empresa, las instituciones y las personas usuarias de esta tecnología.

Ana Medina Reguera presentando en la rueda de prensa de Capaces de Comunicar

Tal y como explica la Dra Ana Medina Reguera, investigadora principal y profesora titular del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide, “se trata de las primeras jornadas internacionales y virtuales de comunicación aumentativa y alternativa organizadas por esta universidad. Para ello hemos realizado 12 entrevistas con 14 expertos en las que se abordan, de manera divulgativa y rigurosa, cuestiones relacionadas con los ratones oculares (eye-trackers), opciones para acceder al ordenador de forma no convencional (conmutadores), las voces artificiales, proyectos de interfaz cerebro-ordenador, así como la inteligencia artificial que subyace a estos mecanismos. Nuestro objetivo es divulgar los últimos avances existentes en el ámbito de la Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por tecnología con el fin último de mejorar la vida de las personas sin lenguaje oral o con lenguaje oral restringido”.

Ana Medina en la rueda de prensa de Capaces de Comunicar

Capaces de Comunicar finalizará en septiembre con un webinario de clausura titulado “CAA: Retos de futuro” en el que participarán responsables de distintas organizaciones dedicadas a la alfabetización y concienciación del uso de la CAA para personas con lenguaje oral restringido o sin lenguaje oral, como la asociación AlfaSAAC y la Fundación Romper Barreras.

Capaces de Comunicar está dirigido al público general, aunque es de especial interés para varios grupos o colectivos entre los que figuran las personas con discapacidad (jóvenes y adultos) y sus familiares, maestros de primaria, secundaria, audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica, orientadores escolares, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, pediatras y médicos generalistas, profesionales de centros de atención temprana, de centros de educación especial, expertos en accesibilidad y en traducción accesible, trabajadores y educadores sociales, ingenieros informáticos y estudiantes en general.

Capaces de Comunicar es un proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, organizado por el grupo de investigación COMINTRAD, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y otras organizaciones como la asociación AlfaSAAC, CERMI Andalucía, ASPACE Sevilla y la Fundación Romper Barreras.

Puedes consultar más información sobre este proyecto y el programa completo del ciclo de entrevistas en la web www.capacesdecomunicar.es.

css.php