Visita accesible en lectura fácil a la exposición «Alarifes Ruiz Florindo»

El 6 de julio se han dado cita en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual para hacer una visita accesible a la exposición «Alarifes Ruiz Florindo. Arquitectura Barroca desde Fuentes de Andalucía», que se inauguró el 28 de junio por las autoridades de Fuentes de Andalucía, representadas por su alcalde, Francisco Javier Martínez Galán, y por su comisariado científico, los profesores Francisco Ollero Lobato, Fernando Quiles y Andrea Díaz Mattei.

La visita, que incluye audioguía para personas ciegas, vídeos en lengua de signos y lectura fácil, se ha realizado en grupo y siguiendo los textos de los paneles adaptados a lectura fácil. Han tenido especial protagonismo los jóvenes usuarios del centro de día Proyecto /Diverza/ de Fuentes de Andalucía, que han visto reflejadas en las fotografías de la exposición sus propias calles y edificios de su entorno más cotidiano.

Un segundo grupo procedía del programa FEVIDA (Formación para el Empleo y la Vida Autónoma de personas con discapacidad intelectual), de la Universidad Pablo de Olavide, que ha cerrado en estas fechas su quinta edición. FEVIDA forma parte del proyecto Unidiversidad de la Fundación ONCE con la colaboración del Fondo Social Europeo.

Un tercer grupo estaba formado por validadores de la asociación Paz y Bien, colaboradores habituales del grupo de investigación COMINTRAD y algunos usuarios de otros servicios de la entidad. El grupo de validadores pudo disfrutar de una exposición cuyos textos habían validado algunos meses antes.

Durante la exposición se han visto términos y definiciones sobre la arquitectura barroca y sus características, así como sobre el siglo XVIII, los elementos de la construcción o la geografía de Andalucía occidental.

La visita ha estado guiada por la investigadora principal del grupo, Ana Medina, con la colaboración de Pilar Romero y Silvia de la Vega, de Proyecto /Diverza/ y del ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

css.php