El congreso InTraCommerce reúne a investigadores de traducción y de lenguas aplicadas al comercio internacional y a la empresa

El congreso “Text, Context and Interculturality in International Trade Communication” (InTraCommerce) se celebra en la Universidad Pablo de Olavide los días 25 y 26 de mayo de 2023.

Mesa inaugural del congreso.

InTraCommerce está organizado por los grupos de investigación COMINTRAD e Interglosia en el marco de los proyectos de investigación financiados por la Junta de Andalucía con fondos FEDER ‘Comunicación Digital Multimodal Multilingüe para Pymes Andaluzas: Análisis Discursivo de Sitios Web Corporativos (COMVENCE)’ y ‘Coupling Language Service for Internationalization (Closer-INT)’.

InTraCommerce tiene como objetivo el intercambio y la difusión de investigaciones relacionadas con la traducción, la interpretación y la lingüística en el ámbito del comercio internacional y de la comunicación en el sector de los negocios. Para ello, este foro reúne a personal de investigación, estudiantes y profesionales de la comunicación multilingüe en comercio, marketing y negocios internacionales al objeto de promover el intercambio de conocimiento, las investigaciones y el debate con un enfoque renovado e interdisciplinar.

El jueves 25 de mayo, Christiane Nord, traductóloga especializada en Didáctica de la Traducción, pronuncia la conferencia inaugural bajo el título ‘¿Camaleón o legionario? La identidad cultural y profesional del traductor funcional y cómo desarrollarla en la formación’. Por la tarde, la mesa institucional cuenta con la participación de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide, Laura López de la Cruz; el director general de Andalucía Global, de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Arroyo Navarro; la delegada de ICEX en Andalucía, Rosa María Arias Ranedo; y el socio director de Boleo Global, Jesús Bores Lazo.

Cartel del congreso.

Tras dos jornadas con numerosas conferencias en pleno, dos paneles en cada sesión y la presentación de los proyectos ‘COMVENCE’ por parte de nuestra IP, Ana Medina Reguera, y ‘Closer-INT’, por pate de Elisa Calvo Encinas y Marián Morón Martín, el congreso concluirá con la conferencia de clausura que pronunciará Miguel Ángel Jiménez Crespo (Rutgers University, la mayor universidad pública de New Jersey, Estados Unidos) bajo el título ‘Researching translation, web localization and the corporate world: two decades after’.

Jiménez Crespo, director del Departamento de Español y Portugués de la Facultad de Arte y Ciencia de Rutgers University, revisará la evolución de la investigación en la localización web y el mundo corporativo, interrelacionando las diferentes áreas clave de estudio y conexiones interdisciplinarias existentes. La presentación y, de esta forma, el congreso concluirá con el análisis de posibles focos de investigación en los próximos años, como el surgimiento de ecosistemas, multimodalidad, estudios de recepción o localización web en la era de la inteligencia artificial y automatización.

Más información: descargar el programa completo.

Visita la galería de fotos del congreso INTRACOMMERCE: https://www.upo.es/investiga/comvence/congreso/

Comparte esta noticia:

css.php