La Vida y la Obra de Käthe Kollwitz desde distintas disciplinas académicas

Paleta de pintor sobre fondo verde claro

Ficha técnica

Titulo del Proyecto:La Vida y la Obra de Käthe Kollwitz desde distintas disciplinas académicas
Tipo de Proyecto:Proyecto de Innovación Docente (PID), Acción 2, de la Universidad Pablo de Olavide
Fecha de Inicio:Septiembre 2016
Fecha de Finalización:Julio 2017
Coordinado por:Dra Christiane Limbach
Participantes:Karl Heisel, Ramón Ramírez Gotor, María Antonia Ramírez Pérez
Descripción: En este proyecto de innovación docente se ha trabajado sobre la vida y obra de la artista alemana Käthe Kollwitz desde distintas asignaturas pertenecientes a distintos Grados y Facultades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Se trata de un proyecto interdisciplinario o incluso transdisciplinario entre varias disciplinas académicas. El tema en común elegido, “La vida y la obra de la artista alemana Käthe Kollwitz”, se ha integrado en las distintas asignaturas en las cuales cada una tendrá un enfoque propio con una metodología propia.

Durante el curso los alumnos han trabajado en este tema bajo la tutoría del docente respectivo. Los resultados de trabajo han sido fijados de una manera visual en pósteres de tamaño A1 y que se han muestrado en una exposición en la Biblioteca de la UPO. Los alumnos ofrecieron visitas guiadas por la exposición, elaboraron además un catálogo de exposición y dicha exposición fue acompañada por unas Jornadas a las que se invitó a dos expertos en la temática o con una temática relacionada para que enriquecen y atribuyen al debate académico con su conocimiento, con sus puntos de vista y son su experiencia, y así crear el diálogo sociedad y universidad.

Durante el proyecto, los alumnos han colaborado entre ellos y así han adquirido conocimientos expertos en sus áreas como de otras áreas. En sus trabajos se han aprendido los límites de las disciplinas específicas y el valor del enriquecimiento mutuo, así como del debate intelectual.

Dichos conocimientos, competencias e incluso actitudes preparan a nuestros estudiantes para poder integrarse con éxito en la sociedad laboral una vez terminado sus estudios.

Este proyecto, además, no se limita al trabajo a los alumnos en clase sino es un proyecto que intenta poner información y documentación en papel al alcance de la comunidad universitaria y al mismo tiempo abrir la universidad a la sociedad.

Con ello, se pretende fomentar el intercambio de conocimiento. La exposición de los pósteres en el campo universitario pretende inspirar a docentes y alumnos a emprender proyectos similares.
Más información en:Exposición y Jornadas ‘La vida y la obra de Käthe Kollwitz desde distintas disciplinas académicas’
Biblioteca CRAI
La Vida y la Obra de Käthe Kollwitz: Materiales didácticos