Olga Koreneva asesora a la UE sobre terminología y traducción médica durante la pandemia

La profesora del Área de Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de COMINTRAD Olga Koreneva Antonova asesora desde el pasado mes de abril a la Dirección General de Traducción del Parlamento Europeo en Luxemburgo en la gestión de la terminología médica y la traducción durante la pandemia provocada por la COVID-19.

La Dra. Olga Koreneva cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la terminología y desde hace varios años colabora activamente con el Parlamento Europeo en el diseño de la organización terminológica dentro del marco del proyecto Terminology without Borders, cuyo objetivo es perfeccionar la base de datos terminológica IATE (Interactive Terminology for Europe).

“Ante la expansión del coronavirus, la gestión y traducción de información de carácter médico ha cobrado un relevante papel y los traductores especializados se han encontrado con la necesidad de trabajar a contrarreloj para difundir de forma correcta la información”, explica Olga Koreneva, que entiende que “para mejorar la gestión terminológica, hay que recurrir, sobre todo, a la adecuada organización de los términos y sus recursos”.

Explica que, gracias a la terminología basada en marcos, desarrollada por la Universidad de Granada, pudo organizarse rápidamente el conocimiento especializado disponible sobre la COVID-19 en forma de una estructura cognitiva – EVENTO COVID-19 – para la mejor gestión y transmisión de los conceptos médicos que se iban manejando.

La terminología organizada en función de dicha estructura facilita la búsqueda de equivalentes multilingües válidos y posibilita efectuar la traducción médica en tiempo récord. “Se ha visto durante la pandemia que la comunicación y la difusión del conocimiento sobre el coronavirus y las medidas de su prevención son también de vital importancia para poder frenar la expansión masiva de la enfermedad”, argumenta la profesora de la UPO, que pone en valor cómo se resaltó el apartado ‘prevención’ en EVENTO COVID-19 recogiendo las medidas necesarias para evitar nuevos contagios.

Imagen extraida de YourTerm.org

📷 Icono COVID de Freepik disponible en www.flaticon.com