Web del proyecto: https://www.upo.es/investiga/comvence

Ficha técnica

Este proyecto ha sido financiado/a por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia 1381362. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

Titulo del Proyecto:Comunicación Digital Multimodal Multilingüe para Pymes Andaluzas: Análisis Discursivo de Sitios Web Corporativos (COMVENCE)
Tipo de Proyecto:Proyecto de I+D+I, de la Universidad Pablo de Olavide
Lucas Nunes Vieira
Marta Sánchez Marín
Santiago Rodríguez-Rubio Mediavilla
Descripción: El objetivo principal del proyecto es la investigación del discurso digital multimodal del género textual ‘sitio web’ para micropymes y pymes andaluzas, con la intención de contribuir a los estudios pragmático-discursivos de los cibergéneros, así como el estudio de la relación existente entre el discurso persuasivo digital y la ‘calidad’ de los textos.

Los objetivos lingüísticos están planteados para alcanzar un impacto social sobre las empresas y contribuir al necesario aumento de digitalización y comercio electrónico en esta
comunidad autónoma.

En un proyecto anterior (COMINTRAD) hemos estudiado la situación general de la localización web
a otras lenguas en las pymes exportadoras andaluzas y el sitio web como carta de presentación más
extendida de las empresas en Internet, de cuyo dominio parten las tiendas electrónicas, los enlaces a redes
sociales o a otras aplicaciones.

Uno de los resultados más relevantes fue la escasa calidad de los textos originales en español, así como las
carencias en la adaptación del modo retórico persuasivo al canal digital y a las nuevas narrativas publicitarias transmedia. Ahora, proponemos una nueva aproximación científica basada en metodologías
del análisis del discurso de la persuasión en géneros promocionales, que, además de una nueva línea de
investigación, nos permita crear materiales impresos y videotutoriales para los beneficiarios.

El proyecto se
alinea con el Reto “TIC y Economía Digital” de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3).
css.php