Validación de la lectura fácil de los contenidos de la exposición sobre arquitectura barroca «Los Ruiz Florindo»

Ana Medina se ha desplazado a Fuentes de Andalucía para cotejar sus traducciones a lectura fácil. Allí se ha entrevistado con el alcalde Francisco Martínez y el técnico de cultura, José Manuel Fernández.

El grupo COMINTRAD está trabajando en la accesibilidad de los contenidos de la exposición «Los Ruiz Florindo. Arquitectura barroca desde Fuentes de Andalucía» desde el mes de marzo de 2022.

Además de la accesibilidad sensorial, los paneles de la exposición se han traducido a lectura fácil y se han validado dos veces: primero, por los validadores de Paz y Bien, que colaboran habitualmente con el grupo de investigación; en una segunda fase, la coordinadora del proyecto se ha trasladado a Fuentes de Andalucía para hacer una segunda lectura con los jóvenes del Centro de Dia «Proyecto Diverza» y su profesora Pilar Romero.

Durante la lectura, los usarios de Diverza han descubierto «nuevas cosas de su pueblo» y han aprendido palabras propias de la arquitectura y del arte Barroco.

La exposición está comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Ollero Lobato y la museógrafa Andrea Mattei y se inaugurará el 22 de junio en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. El Ayuntamiento de Andalucía y la Diputación de Sevilla organizan esta exposición sobre el legado de una saga de alarifes o maestros de obras -como se denominaban en la época los arquitectos- que son oriundos de Fuentes de Andalucía y extendieron sus obras a otros municipios de Andalucía Occidental.

Otros compañeros del grupo están trabajando en la audiodescripción para ciegos, coordinada por Christiane Limbach, o en la guía en lengua de signos, coordinada por Ainhoa Abásolo. Este contrato de transferencia se encuadra en el proyecto de investigación estatal VISUALECT.

Más información: El Año Florindo y su exposición central serán accesibles para todas las personas – (fuentesdeandalucia.org)

css.php