Grupo Paidi
Cambio demográfico y determinantes sociales de la salud

Jose Hernández-Ascanio

INVESTIGADOR Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Jose Hernández-Ascanio

José Hernández-Ascanio es natural de Córdoba y actualmente PDI en la Universidad de dicha ciudad. Tiene formación de grado en el ámbito de las ciencias de la salud, antropología social y sociología. Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, y Doctor en Biomedicina por la Universidad de Córdoba y en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba. Además, tiene formación de Experto Universitario en Investigación, en Evaluación de Políticas Públicas y en Visiones Alternativas del Desarrollo y Herramientas de Transformación Social.

Como docente e investigador ha estado vinculado a las Universidades de Córdoba, Sevilla, Pablo de Olavide y Loyola Andalucía. Ha desarrollado estancias con fines docentes e investigadores en el ILPES–CEPAL (Chile), IESA–CSIC (España), en el Centro en Red de Investigación en Antropología – CRIA (Polo de Lisboa), en el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas (Universidad de Lisboa) así como en varias universidades rusas y bielorrusas dentro del Programa Erasmus+

Entre sus intereses de investigación se encuentran los nuevos determinantes sociales en desigualdades en salud; los aspectos socio-sanitarios del aislamiento social, soledad y fragilidad en el adulto mayor; los aspectos teóricos, metodológicos y aplicados de la innovación social, así como los aspectos sociosanitarios de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Innovación social, aislamiento social y soledad; determinantes sociales de la salud, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Publicaciones

En este apartado puedes encontrar las publicaciones académicas en las que participan las miembros del Grupo. Si estás interesada en acceder a alguna de ellas, pincha sobre el título de la publicación. Para cualquier información adicional, escríbenos a demografiaysalud@upo.es
Aja Valle J., J. Hernández Ascanio y E. Sánchez Iglesias (2021). La precariedad juvenil: un fenómeno estructural. En J. Pueyo (coord.) Vidas low cost. Ser jóvenes entre dos crisis (pp.77-121). Catarata.
de la Mata Agudo, C. y J. Hernández Ascanio (2021). Lo femenino y la vivencia de la soledad: La vejez como una etapa de fortaleza. Cuadernos de trabajo social, 34(1), 199-209