Grupo Paidi
Cambio demográfico y determinantes sociales de la salud

Inmaculada Zambrano Álvarez

INVESTIGADORA Y PROFESORA EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Inmaculada Zambrano Álvarez

Inmaculada Zambrano Álvarez es Profesora Contratada Doctor de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Secretaria Académica y de Atención al Alumnado y Delegada de la Facultad de Ciencias Sociales para la Diversidad Funcional en la Universidad Pablo de Olavide. Ha sido investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, Universidad Carlos III y Centro de Estudios Andaluces.

Sus líneas de investigación se iniciaron en relación a la necesidad de apoyar a los cuidadores desde una perspectiva de derechos fundamentales. Desde entonces ha investigado en relación a la dependencia, discapacidad y cuidados, también sobre el cuidado ejercido por mujeres migrantes a personas mayores. En ocasiones desde una perspectiva más cercana a analizar la protección social y las políticas públicas. Actualmente se encuentra trabajando en relación a cómo el cuidado en ocasiones produce problemas de salud y discapacidad, y cómo personas con discapacidad tienen responsabilidad también de cuidar. Ha empezado en una línea de investigación sobre cómo la tecnología puede ayudar en el ámbito de los cuidados.

Dependencia, discapacidad, cuidados, familia, derechos fundamentales, protección social

Publicaciones

En este apartado puedes encontrar las publicaciones académicas en las que participan las miembros del Grupo. Si estás interesada en acceder a alguna de ellas, pincha sobre el título de la publicación. Para cualquier información adicional, escríbenos a demografiaysalud@upo.es
Martín Palomo, M.T., Zambrano Álvarez, I. y Muñoz Terrón, J. (2020). Intersecting vulnerabilities. Elderly care provided in the domestic environment. Cuadernos de Relaciones Laborales, 38(2), 269-288