Grupo Paidi
Cambio demográfico y determinantes sociales de la salud

Juan Manuel García González

Catedrático en la Universidad Pablo de Olavide
Juan Manuel García González

Juan Manuel García González es Catedrático de Universidad en el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Director de la Cátedra Cruz Roja en estudios sobre soledad no deseada. Co-editor de Encrucijadas – Revista Crítica de Ciencias Sociales.

Investigo en demografía, en concreto sobre mortalidad, longevidad, personas centenarias, envejecimiento, soledades y salud pública con perspectiva transdisciplinar y de género. Pongo gran interés en el estudio de las causas de muerte, en especial aquellas que generan desigualdades de género o que son consecuencia de las desigualdades sociales. En la actualidad trabajo especialmente en soledades y salud emocional en personas adultas-mayores y en población joven. Como perversión intelectual, me interesan también la sociología de la muerte y la expresión visual de procesos sociales estigmatizados o invisibilizados. Creo fervientemente que la investigación transdisciplinar con la medicina, la epidemiología, la geografía, las matemáticas, la estadística, la psicología, etc. es imprescindible, por lo que siempre tenemos abierto el campo de las colaboraciones.

Envejecimiento, longevidad, personas centenarias, soledades, salud pública

Publicaciones

En este apartado puedes encontrar las publicaciones académicas en las que participan las miembros del Grupo. Si estás interesada en acceder a alguna de ellas, pincha sobre el título de la publicación. Para cualquier información adicional, escríbenos a demografiaysalud@upo.es
Grande, R, García-González, JM., Stanek, M. (2023). Differences in the risk of premature cancer mortality between natives and immigrants in Spain. European Journal of Public Health, 33(5), 803–808
García-González J.M., S. Gutiérrez Gómez-Calcerrada, E. Solera Hernández y S. Rios-Aguilar (2021). The Twisting Road to Access to Higher Education for People with Disabilities in Spain. International Journal of Disability, Development and Education
García-González J.M. y del Rey A. (2021) Research on Individuals Aged One Hundred and Over: Protocol from the Sevilla and Castilla y León Centenarian Studies. International Journal of Qualitative Methods. (OnlineFirst).
García González, J.M. y Grande, R. (2020). El reto de la longevidad en Andalucía. Causas, evolución y consecuencias. Colección Actualidad de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, nº85.
García González, J.M. y R. Grande. (2020). Contribuciones del cambio en mortalidad por sida a la esperanza de vida en España, Salud Pública de México, 62(2). 211-214
Grande, R. y J.M. García González. (2019). Migración y fecundidad de las mujeres peruanas en Chile y España. Migraciones Internacionales – Colef, 10(7), 1-26
Grande, R. y J.M. García González. (2019). Migración y fecundidad de las mujeres peruanas en Chile y España. Migraciones Internacionales - Colef, 10(7), 1-26