Grupo Paidi
Cambio demográfico y determinantes sociales de la salud

Rafael Grande

Investigador y profesor en la Universidad de Málaga
Rafael Grande

Rafael Grande es Profesor Titular en la Universidad de Málaga. Licenciado en Sociología, Máster en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca. Desde 2010 es co-editor de Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales.

Ha trabajado en un amplio abanico de temas en el campo de la demografía y la sociología que se pueden resumir en tres líneas. En primer lugar, ha mostrado un gran interés por el estudio de la integración laboral y familiar de la población inmigrante, las pautas reproductivas y de formación de uniones de las personas de origen extranjero y el fenómeno de las remesas. En segundo lugar, ha investigado sobre envejecimiento, causas de muerte a edades avanzadas y el fenómeno de la soledad no deseada y el riesgo de aislamiento social en personas adultas-mayores. En tercer lugar, ha trabajado sobre la estructura ocupacional, los procesos de movilidad en el mercado laboral y la calidad del empleo en el contexto de digitalización y cambio tecnológico. Ha complementado su actividad realizando estancias de investigación en el Programa de Población de la Universidad de la República (Uruguay), en el Centre d’Estudis Demogràfics (Barcelona, España), en la Office of Population Research de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y en la Universidad Autónoma de Chiapas (México).

Migraciones internacionales, fecundidad, calidad del empleo, envejecimiento

Publicaciones

En este apartado puedes encontrar las publicaciones académicas en las que participan las miembros del Grupo. Si estás interesada en acceder a alguna de ellas, pincha sobre el título de la publicación. Para cualquier información adicional, escríbenos a demografiaysalud@upo.es
Grande, R, García-González, JM., Stanek, M. (2023). Differences in the risk of premature cancer mortality between natives and immigrants in Spain. European Journal of Public Health, 33(5), 803–808
Bengochea, J., Fernández Soto, M., Grande, R., & Márquez, C. (2023). Patrones de migración familiar de personas migrantes nacidas en Venezuela, Cuba, Perú y República Dominicana que llegan a Uruguay. Revista Latinoamericana de Población, 17, e202312.
del Rey, A., R. Grande y J. García-Gómez (2022). Transiciones a la maternidad a través de las generaciones. Factores causales del nacimiento del primer hijo en España. Revista Española De Sociología, 31(2), a108.
Grande, R., A. del Rey y M. Stanek  (2022). Efectos del desempleo femenino de larga duración en la fecundidad de las parejas españolas, 2005-2019. Revista Internacional De Sociología, 80(1), e201.
Grande, R., A. del Rey y M. Stanek (2022). Efectos del desempleo femenino de larga duración en la fecundidad de las parejas españolas, 2005-2019. Revista Internacional De Sociología, 80(1), e201.
García González, J.M. y Grande, R. (2020). El reto de la longevidad en Andalucía. Causas, evolución y consecuencias. Colección Actualidad de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, nº85.
García González, J.M. y R. Grande. (2020). Contribuciones del cambio en mortalidad por sida a la esperanza de vida en España, Salud Pública de México, 62(2). 211-214
Grande, R. y J.M. García González. (2019). Migración y fecundidad de las mujeres peruanas en Chile y España. Migraciones Internacionales – Colef, 10(7), 1-26
Grande, R. y J.M. García González. (2019). Migración y fecundidad de las mujeres peruanas en Chile y España. Migraciones Internacionales - Colef, 10(7), 1-26