Sociología Rural. Sociedad y Territorio

Coordinador/a: Manuel Tomás González Fernández

La línea de investigación explora las relaciones entre espacio, territorio y sociedad y los fenómenos asociados a los procesos que la sociedad desarrolla a nivel territorial. Las investigaciones se dirigen a explorar la diferenciación social conforme a patrones espaciales, con especial atención a los aspectos de género y juventud, así como a los agentes sociales más vulnerables y al ámbito rural. Se estudian, asimismo, las dimensiones sociales de la movilidad espacial, como elemento articulador de las sociedades contemporáneas. A su vez, desde un enfoque más socioeconómico, se toman en consideración los procesos, agentes y políticas públicas que intervienen en el desarrollo local y rural. Se explora como todo ello contribuye a la sostenibilidad social y ambiental de diferentes ámbitos territoriales. Otro campo preferente lo constituyen las identidades territoriales, tanto en su dimensión política como vinculadas a hábitos o estilos de vida.

Proyectos en los que el coordinador/a de la línea de investigación es el investigador/a principal

“Itinerarios Formativos, Desarrollo y Sostenibilidad Rural: relación entre las trayectorias académicas y las expectativas de arraigo de la juventud rural “

Código: UPO-1260928
Organismo financiador: Unión Europea, Junta de Andalucía. Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020