Ayudas de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada

"EL IMPACTO DE LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS SOBRE EL DERECHO DE LA CONTRATACIÓN: ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTA DE REFORMA LEGISLATIVA DEL CÓDIGO CIVIL"

Datos del proyecto

Referencia del proyecto: DER2009-08705

Investigador principal: Francisco Oliva Blázquez

Resumen

El presente proyecto de investigación pretende analizar de forma detallada y reflexiva las directivas comunitarias sobre protección de los consumidores que afectan al Derecho de la contratación europeo. En este sentido el trabajo de investigación se centrará fundamentalmente en tres aspectos. Por un lado, con la finalidad de poder obtener un diagnóstico fiel sobre el estado de la legislación comunitaria en nuestro país en comparación con la del resto de los Estados de la Unión Europea, se investigará de forma exhaustiva cómo se ha realizado la incorporación de las directivas al ordenamiento jurídico español y de qué manera se están aplicando por los jueces y tribunales. De esta forma podremos hacernos una idea clara sobre el grado de armonización jurídica alcanzado en España con relación a las directivas objeto de estudio. Por otro lado, se identificarán las categorías, conceptos e instituciones jurídico-civiles que, por su importancia en la conformación del contemporáneo Derecho de la contratación europeo, consideremos que deberían incorporarse al Código civil. En tercer y último lugar se formulará una propuesta de reforma legislativa del articulado del Código civil que permita adaptar nuestra legislación a las directivas comunitarias. El proyecto de investigación nos permitirá conocer, racionalizar y sistematizar el régimen contractual diseñado en la Unión Europea así como modernizar nuestro Derecho de la contratación, adecuándolo a la realidad jurídica de la sociedad del siglo XXI y al objetivo comunitario último de la unificación del derecho patrimonial privado europeo.

Objetivos

1. Conocer el grado de armonización real alcanzado con la incorporación de las directivas comunitarias al ordenamiento jurídico español en comparación con el resto de Estados de la Unión Europea
  2. Obtener un diagnóstico cierto sobre la implantación y aplicación jurisprudencial de las directivas comunitarias en España
  3. Identificar y estudiar los aspectos más relevantes de las directivas comunitarias que afecten al derecho de la contratación
  4. Redactar una propuesta de reforma del articulado del Código civil que permita modernizar y adecuar su contenido al de las directivas comunitarias

Estancias en Universidades y Centros de Investigación de gran prestigio internacional realizadas por los miembros del grupo de investigación

• Max Planch de Munich (Alemania). Duración: 1 mes. Objeto de la estancia: Estudio de las obligaciones precontractuales en las Directivas europeas y su impacto en Alemania así como del régimen de incorporación de las Directivas sobre consumo al Código Civil (BGB).
  • Universidad de Nancy (Francia). Duración: 1 mes. Objeto de la estancia: estudio de la forma contractual en las Directivas europeas y su impacto en el régimen de los contratos en Francia.
  • Universidad de Cambridge (Reino Unido). Duración: 2 meses. Objeto de la estancia: Estudio del cumplimiento e incumplimiento en la Directiva 1999/44 y su impacto en el Derecho británico.
  • British Institute of International and Comparative Law (Londres, Reino Unido). Duración: 2 semanas. Objeto de la estancia: Estudio de las condiciones implícitas en la venta al consumo del Reino Unido.
  • British Institute of International and Comparative Law (Londres, Reino Unido). Duración: 1 mes. Objeto de la estancia: Estudio de las obligaciones precontractuales en las Directivas europeas y su impacto en el Reino Unido.
  • Universidad de Oxford (Reino Unido). Duración: 1 mes. Objeto de la estancia: estudio de la forma contractual en Inglaterra.
  • Universidad de Cambridge (Reino Unido). Duración: 2 meses. Objeto de la estancia: Estudio de la protección del deudor hipotecario en el Inglaterra.
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad