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Innovación en Start-ups: Un análisis contingente de la creatividad emprendedora, características del equipo fundador y participación en programas de aceleración

La clave del crecimiento económico y la mejora de la productividad radica en la capacidad emprendedora de una economía (Prodi, 2002). En España, los 2,9 millones de pymes y autónomos aportan el 65% del PIB y el 75% de los puestos de trabajo (MINCOTUR, 2020). Desafortunadamente, la COVID-19 está teniendo graves consecuencias en la actividad de todo tipo de empresas, y en especial para la población emprendedora (GEM, 2020). La población emprendedora es un grupo especial de riesgo debido a la fragilidad con la que enfrentan las crisis. Por una parte, sus recursos financieros y humanos son limitados. Por otra, poseen una responsabilidad sobre sus trabajadores y organizaciones que magnifica la carga tanto emocional como económica sufrida ante situaciones especialmente complejas (Wach et al., 2020).

La actividad emprendedora era importante antes de la crisis, sin embargo, ahora es esencial para garantizar no sólo la supervivencia, sino también, para salir más reforzados. Este proyecto se centra en un tipo particular de iniciativas emprendedoras, las startups: organizaciones en la fase inicial de sus operaciones, trabajando para resolver un problema para el que no hay una solución obvia, con un fuerte componente tecnológico y un alto potencial de crecimiento (Michelino et al., 2017). Su reducido tamaño y juventud de implica escasez de recursos financieros y técnicos para el desarrollo de nuevas tecnologías y su lanzamiento al mercado. Por tanto, su innovación y el éxito dependen de otro tipo de recursos. Así, el Objetivo General planteado en esta propuesta es: analizar cómo las características individuales del emprendedor que conducen a la creatividad (teniendo como antecedentes su género, edad y origen socioeconómico; y factores cognitivos y emocionales como el capital psicológico, el bienestar psicosocial y el estrés), las del equipo fundador (capital intelectual y diversidad demográfica y funcional) y la participación en programas de aceleración, influyen de forma contingente en la innovación y el éxito de startups.

Este objetivo se alinea con el Reto 6 del Plan Estatal contribuyendo a la comprensión y generación de conocimiento sobre una parte del ecosistema emprendedor, incorporando la perspectiva de género, en su papel generador de innovación y crecimiento.

Partiendo de una amplia base de datos de startups y de aceleradoras españolas (ya disponibles por los miembros de la propuesta), el proyecto contempla un estudio longitudinal (incluyendo un estudio multicaso, encuestas online y entrevistas-cortas teléfonicas diarias durante 10 días consecutivos en dos momentos del tiempo) para soportar la hipótesis de partida y para lograr los objetivos generales y específicos detallados en la propuesta. Ésta es novedosa porque:

1) Frente a estudios parciales previos, conjuga elementos individuales, organizativos y contextuales para explicar el fenómeno de la innovación y el éxito de las Startups.

2) Explica que la creatividad emprendedora, uno de los determinantes de la innovación y éxito de la Startup, es un estado cambiante que puede incrementarse incidiendo en las variables que la influyen.

3) Realiza un análisis de las principales características del equipo fundador que favorecen la innovación y éxito de las Startups.

4) Analiza el impacto diferencial de la participación en programas de aceleración desde la perspectiva de las Startups.

5) Aplica la metodología longitudinal para poder identificar modificaciones en las variables.

Objetivos

  1. Analizar los antecedentes que determinan el “rasgo creatividad” y las situaciones que promueven o restringen la “creatividad estado” del emprendedor, necesarios para la innovación y el éxito de la startup.
  2. Analizar el impacto de las características del equipo fundador (capital humano, diversidad demográfica y funcional, y capital social) en la innovación y el éxito de la startup.
  3. Analizar el papel intermediador del programa de aceleración en el desarrollo de la innovación y el éxito de la startup
  4. Analizar el papel de distintos tipos de innovación sobre el éxito de la startup.

 

Impacto esperado

Impacto científico-técnico: el proyecto contribuye al desarrollo del conocimiento sobre los determinantes de la innovación y el éxito de un tipo particular de organización, las startups, de demostrado impacto en el crecimiento económico. La perspectiva multidisciplinar (Organización de Empresas, Psicología, Marketing y Economía) e internacional adoptada, y la propuesta metodológica realizada, proporcionan una mejor comprensión del fenómeno de la actividad innovadora de las startups. En relación con el Reto 6, en el que se enmarca nuestro proyecto, contribuye desde el ámbito de las Ciencias Sociales a generar conocimiento sobre el entorno empresarial y sobre cómo las startups pueden ser más innovadoras y exitosas. De este modo, nos alineamos con el papel clave que la EECTI 2021-2027 atribuye a las empresas innovadoras, al emprendimiento y a los ecosistemas de innovación. Además, se adopta una perspectiva de género, en línea con el Plan Estatal y las demandas de la sociedad actual.

El impacto científico-técnico se materializa en su plan de difusión y de transferencia.

Plan de difusión, se contempla la Publicación en revistas internacionales de reconocido prestigio (Q1 WoS), entre las que destacamos: AMJ, JIBS, Journal of Applied Psychology, ETP, JBV, SEJ o JPIM (en las que los integrantes de la propuesta tienen experiencia previa); y la diseminación del conocimiento adquirido en actividades programadas por asociaciones científicas como ACEDE, AOM, SMS…y universidades nacionales e internacionales,

Transferencia: los resultados se plasmarán en:

  • Informes y publicaciones divulgativas (impresas en publicaciones de divulgación y online como las webs de Inn-Lab y ECREABIEN) dirigidas a emprendedores, a responsables de políticas públicas y a otros agentes del ecosistema, que incluirán recomendaciones para la mejora de la innovación y el éxito de las startups.
  • Informes personalizados para las startups participantes: breve estudio descriptivo que les permita conocer su situación relativa respecto al conjunto de la muestra analizada.
  • Talleres y encuentros con agentes de los ecosistemas emprendedores, en los que se avance en el conocimiento y la mejora de los resultados de innovación de las startups.

El plan de gestión de datos de investigación contempla la fusión de datos secundarios con datos primarios (que se custodiarán siguiendo todas las normas de protección de datos vigentes) para elaborar una base de datos completa y que se compartirá a través de las webs de ECREABIEN y de Inn-Lab junto con los cuestionarios.

Impacto social y económico e implicaciones del proyecto:

Los emprendedoress y equipos fundadores de startups pueden adquirir un conocimiento preciso sobre los aspectos que determinan los diferentes tipos de innovación en los nuevos negocios. Dicho conocimiento permitirá modular las variables que puedan mejorar sus resultados de innovación.

Los responsables de los programas de aceleración podrán conocer un conjunto de “buenas prácticas” relacionadas con su capital social interno y externo, y los servicios que prestan a las startups, así como conocer el impacto relativo de cada uno en la innovación y éxito de las startups.

Los responsables de políticas públicas dispondrán de información para el diseño de medidas de apoyo al emprendimiento y al género femenino que contemplen el rol de variables individuales, organizativas y relacionadas con los programas de aceleración. En particular, puede tener importantes implicaciones para el fomento de la creatividad individual en todos los niveles educativos.

Financiado


Proyecto PID2020-114751RB-I00, ayuda financiada por MCIN /AEI/10.13039/501100011033

Investigadores principales

Antonio Carmona-Lavado

Antonio Carmona-Lavado

Universidad Pablo de Olavide

Ana Pérez-Luño

Ana Pérez-Luño

Universidad Pablo de Olavide

Resultado Proyecto

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