Directrices para autores/as

Se recomienda a los autores y autoras seguir las siguientes directrices:

  1. Texto de la investigación
  • Los textos deberán ser originales e inéditos y podrán estar escritos en español, portugués, inglés, francés o italiano.
  • Deberán presentarse en formato Microsoft Word (.doc), con las siguientes características: mínimo 15 páginas y máximo 20, espaciado 1,15, texto con tipografía Times New Roman 12 y notas a 10.
  • El título deberá estar en minúsculas, salvo los nombres propios. En dos idiomas: español e inglés.
  • El texto irá acompañado de dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (abstract). Deben tener una extensión de 10 líneas.
  • Además, se escribirán 6 palabras clave (keywords) que delimiten el campo temático y cronológico, también en ambos idiomas y separadas por punto y coma.
  • Las citas a lo largo del texto se pondrán entre comillas y sin cursiva. Cuando las citas tengan cien palabras o más se colocarán, sin comillas ni cursivas, en un párrafo aparte que se diferenciará del resto del texto por una sangría por la izquierda y un tamaño de letra de 10.
  • Las notas deberán incluirse al pie de página, numeradas consecutivamente, en Times New Roman 10 y siguiendo las características anteriores. Las referencias bibliográficas seguirán las normas del Manual Chicago (véase Cómo citar las referencias bibliográficas).
  • Al final de cada texto se incluirá una lista con las referencias bibliográficas, ordenadas alfabéticamente, con las publicaciones que se citen al pie de página. Se seguirán las normas de estilo del Manual Chicago (véase Cómo citar las referencias bibliográficas). No se añadirán notas al final del texto.
  • Como se ha indicado, para las notas al pie de página y las referencias bibliográficas del final se seguirán las normas de estilo Chicago. Se recomienda la consulta de la web de Atrio. Revista de Historia del Arte para conocer con más detalle todas las particularidades del estilo Chicago. También está disponible un manual que el equipo editorial ha elaborado con las normas e, igualmente, pueden obtener más información en el Manual de estilo Chicago (17.ª edición), siguiendo el sistema de notas al pie de página y bibliografía.
  • A lo largo del texto, los superíndices se pondrán siempre detrás de los signos de puntuación, sin añadir otro signo tras el superíndice para separar frases. Ejemplos:
    • … Crónica de la Realidad.2 Resultan especialmente…
    • … para la historiografía,3 también…
  • Al usar comillas, los signos de puntuación irán dentro de estas y el superíndice se colocará tras las comillas de cierre (sin estar seguidos por otro signo para separar frases). Ejemplo:
    • “… sobrio y expresivo.”1 El grupo Rotgle…
  • Para los pies de ilustraciones, tablas, gráficas, mapas, etc. se seguirá los siguientes esquemas:
    • Para esculturas y pinturas: Fig. 1. Autor/a (Nombre Apellidos), Título de la obra (en cursiva), año. Características (separadas por coma). Localización, Ciudad. (Créditos de la ilustración). Ejemplos:
      • Fig. 2. Natalia Goncharova, El Bosque, 1913. Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.
      • Fig. 3. Valeriano Bécquer, Gustavo Adolfo Bécquer leyendo en el campo, 1864. Dibujo sobre papel amarillento, lápiz grafito, 153 x 211 mm. Disponible en Biblioteca Digital Hispánica, http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000026301.
    • Para obras arquitectónicas: Fig. 4. Arquitecto/a (Nombre Apellidos), Título del edificio, año. Características (separadas por comas). Localización. (Créditos de la ilustración). Ejemplo:
      • Fig. 5. Pedro Machuca, Palacio de Carlos V, 1526. Granada. (Fotografía de Zara Ruiz Romero).
  • Para los pies de ilustraciones, tablas, gráficas, mapas, etc. si no se tienen ninguno de los datos anteriores, otra opción es: Fig. 6. Descripción y características de la obra. (Créditos de la ilustración).
  1. Imágenes
  • Se entregarán un máximo de diez ilustraciones por texto. En caso de que no sean propiedad del autor/a deberán pedirse los permisos necesarios para su publicación, siendo los autores/as quienes se encargarán de obtener dichos permisos y eximiendo a la revista de cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor. Todas ellas realizadas en cualesquiera de los formatos digitales al uso (JPG, BMP o TIF) y una resolución mínima de 300 ppp.
  • El equipo editorial estudiará en cada caso la necesidad de incrementar el número de ilustraciones, si así lo requiere el texto. Asimismo, se reserva el derecho a no incluir las imágenes carentes de la calidad de impresión necesaria, o reducir su número si se envían más de las estrictamente necesarias (en este último caso, se consultarán al autor/a cuáles deberán ser eliminadas).
  1. Documento para las imágenes
  • Se recomienda adjuntar un archivo .doc o .word en el que se incluyan las imágenes, ilustraciones y tablas ordenadas y acompañadas de sus correspondientes pies de fotografía. 

Una vez satisfechos todos los requisitos, el investigador/a puede proceder al envío de todos los documentos a través del correo que se establezca en cada convocatoria.

Se agradece de antemano el cumplimiento de los requisitos establecidos en estas directrices para autores/as.