Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina

Detalles del libro

• Editora: Ana Cielo Quiñones Aguilar
  • Editoriales: Enredars Publicaciones y Editorial Pontificia Universidad Javeriana
  • 10.º volumen de la colección AcerVos
  • ISBN: 978-958-781-551-1
  • Año de publicación: 2020
  • Número de páginas: 400

Acceder ahora al libro

A modo de presentación. Marchena Fernández, Juan (Enredars, 2020)

Almas que a ratos sueltan mariposas: creadores y creaciones en los mundos indígenas. Quiles García, Fernando (Enredars, 2020)

Mundos de creación de los pueblos indígenas. Quiñones Aguilar, Ana Cielo (Enredars, 2020)

Creación e imagen

Imágenes, tiempo y color. La cerámica tiwanaku de la isla Pariti (lago Titicaca, Bolivia): más allá de la representación. Villanueva Criales, Juan (Enredars, 2020)

Las listas de la túnica del Ser Mítico Antropomorfo de Nasca: el significado iconográfico según pautas en los textiles y la música contemporáneos de los Andes surcentrales. Arnold, Denise Y. (Enredars, 2020)

Jarrones que hablan: la cerámica pataky y jicote de la Gran Nicoya. Vargas Benavides, Henry O. (Enredars, 2020)

Hacia el camino creativo muisca: una aproximación desde el volante de huso y la manta. Castro Pacheco, Sulma Julieta; Fernández Samacá, Martha (Enredars, 2020)

Permanencias, transformaciones y resistencias

El señor del monte y la resistencia indígena: la danza del tigre y el venado. Moncada, Mariella (Enredars, 2020)

Los artesanos y los productos del barniz de Pasto: entre tradición y modernidad. Gutiérrez Villate, Sandra Patricia (Enredars, 2020)

La chumbi: elemento de identidad y continuidad en el diseño textil andino. Corral Maldonado, Rosana (Enredars, 2020)

Relacionalidad y creaciones

Nudsumar: guardianes de cuerpos, de casas, de aldeas, de sueños. De León-Inawinapi, Cebaldo (Enredars, 2020)

Bacó Alfonso: una historia sobre los rituales de flautas del pueblo kamëntsá. Juagibioy Jamioy, Jesús Alfonso; Jacanamijoy Juajibioy, Juan Carlos (Enredars, 2020)

Kumiai, pueblo de Baja California, y su creación visual ligada a la sustentabilidad. Benavides Cortés, María Mayela; Paz Rodríguez, Cinthya Lorena (Enredars, 2020)

Memoria e identidad

“Hemos hecho estas tablas para hacer conocer a Sarhua”: reelaboraciones visuales y resignificaciones identitarias en las tablas de Sarhua en Lima (Perú). Germaná Roquez, Gabriela (Enredars, 2020)

La práctica textil y la noción de lo común: tejer y vestir el huipil en la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca. Solis Bautista, Ariadna Itzel (Enredars, 2020)

Fuera y dentro de la piel: memorias de un álbum de familia en Honduras y el culto a las y los ancestros del pueblo garínagu. Dobinger-Álvarez Quioto, Josefina (Enredars, 2020)

Homenaje a nuestros elementales: ritualidad y memoria colectiva del pueblo muisca. Hernández Castiblanco, Daniela; Guerrero Jiménez, Andrea Lorena; Rozo Arévalo, Ignacio (Enredars, 2020)

La mochila: elemento clave en la recuperación de la identidad del pueblo kankuamo. Navarro-Hoyos, Silvana (Enredars, 2020)

Colofón

¿Son las creaciones indígenas arte, artesanía o diseño, u otros mundos de creación diversos? Quiñones Aguilar, Ana Cielo (Enredars, 2020)

Quiñones Aguilar, Ana Cielo (ed.). Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina. Vol. X, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Sevilla, Enredars/Universidad Pablo de Olavide, 2020. ISBN: 978-958-781-551-1.