Abya Yala Wawgeykuna

Poema

Prólogo
Beatriz Carrera Maldonado y Zara Ruiz Romero (editoras)

Literatura

De iixpantilia preludio del testimonio.
Rafael Lara-Martínez (Tecnológico de Nuevo México)

La simbolización del sacrificio en los antiguos cantares del Dzitbalché.
Carlos Urani Montiel Contreras (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Arte y artesanía

Actualidad de las artesanías indígenas en Iberoamérica.
Fernando Quiles García (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla) y Karen N. Juárez Peña (Centro de Cultura Casa Lamm)

Un acercamiento a las piezas y colecciones de arte indígena americano en museos españoles.
Zara Ruiz Romero (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)

Ecos chamánicos en la escultura contemporánea.
Pablo Navarro Morcillo (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)

El sueño del artesano: Breves notas sobre la obra temprana de Jaime Suárez (1969-1975).
Daniel  Expósito Sánchez (Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras)

Cosmovisión

Cosmovisión e identidades indígenas en el suroeste de la Amazonía en la primera mitad del siglo XVIII.
Louise Cardoso de Mello (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)

Los que van al cerro: imágenes de la cosmovisión mixe en Oaxaca, México.
María del Carmen Castillo Cisneros (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación de Oaxaca)

Festividades tradicionales

Todos Santos o Fieles Difuntos: la celebración del Día de Muertos, expresión de la diversidad cultural en México.
Felícitas Estela Vega Deloya (Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y Escuela Nacional de Antropología e Historia – ENAH)

Un análisis de La Judea de Jiménez del Téul en Zacatecas, México. Ceremonia de Semana Santa.
María Cristina Morales Viramontes (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación de Zacatecas)

Las danzas y fiestas prehispánicas.
Tlahuizcalpantecutli González Estrada (Gestor Cultural)

Usanzas y territorios

Distribución y ocupación del espacio. Las estructuras de los asentamientos en el área cultural tairona y su relación con el medio natural.
Nayibe Gutiérrez Montoya (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)

Los que vienen y van: migración e hibridación del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Beatriz Carrera Maldonado (Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde»)

La tradición oral en la construcción del pasado prehispánico en la zona arqueológica de La Quemada, Zacatecas, México.
Carlos Alberto Torreblanca Padilla (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación de Zacatecas)

El territorio simbólico de la migración: las tradiciones purépechas en Woodburn, Oregón.
Miriam Reyes Tovar (Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra)

Epicentro indígena del gran tunal, fusión y huellas de cultura popular en Pinos, Zacatecas.
Gabriel Edmundo Torres Muñoz (Gestor Cultural)

Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial

El árbol totonaca de la buena fruta.
Salomón Bazbaz Lapidus (Fundador del Centro de las Artes Indígenas y Director General del Festival Cumbre Tajín)

Archivo de la Palabra: una propuesta de salvaguardia para el Patrimonio Cultural Inmaterial.
Hilario Topete Lara y Montserrat Patricia Rebollo Cruz (Escuela Nacional de Antropología e Historia – ENAH)

Sobre metodologías participativas en registro fotográfico del Patrimonio Cultural Inmaterial, aproximaciones iniciales.
Gabriela Inés Valenzuela Bejarano (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – Crespial)

Publicación

Carrera Maldonado, Beatriz; Ruiz Romero, Zara. Abya Yala Wawgeykuna. Arte, saberes y vivencias de indígenas americanos. Sevilla, E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes; México, Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», 2017.