Como bálsamo de Fierabrás. Cultura en tiempos y territorios en conflicto

Al principio, como al final, la cultura es balsámica. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Fernando Quiles García (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España)

Violencia y Cultura en el Triángulo Norte de Centroamérica.
Carmen Yadira Cruz Rivas (Gestora cultural, Honduras)

Como Bálsamo de Fierabrás, el Bálsamo de El Salvador. Entre el mito y el milagro.
Carlos Leiva Cea (Restaurador de imaginería e investigador independiente, El Salvador)

Náhuat, cultura y violencia.
Werner Hernández (Activista lingüístico. Colectivo Náhuat “Tzunhejekat”, El Salvador)

Proyectos culturales, políticas lingüísticas y justicia social. Las iniciativas de revitalización del náhuat en El Salvador.
Quentin Boitel (Universidad de Paris Descartes, Laboratorio CERLIS, Francia)

Espiritualidad en la toponimia y léxico indígena salvadoreño.
Joaquín Meza (Investigador literario y docente, Universidad de El Salvador, El Salvador)

Aproximándonos a las especies agüero de El Salvador: el conocimiento ancestral como mediador entre la naturaleza y los seres humanos.
Ismael Ernesto Crespín Rivera (Proyecto Tláloc, UNAM, El Salvador)

La imaginación vulnerable. Diáspora y desastres naturales en la cultura salvadoreña.
Miguel Huezo Mixco (Escritor, El Salvador)

Silencio y voces del pueblo colombiano por la paz.
Ana Cielo Quiñones Aguilar (Ponticia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)

La ciudad como lugar de los miedos: el carácter de los lugares y el desprestigio de lo público.
Natalia De´Carli (Doctora Arquitecta, Brasil)

La Educación Inclusiva del Patrimonio Cultural y Natural como herramienta para la salvaguarda del mismo en la Región Centroamericana.
Selvin Avelar (Asesor del Parlamento Centroamericano, Guatemala)

Iniciativas de memoria y juventud en territorios.
Milton Doño (Gestor cultural / Museológika, El Salvador)

‘Circo y Pan’ puede ser una estrategia, pero circo sin pan jamás.
Paolo Luers (Periodista, El Salvador)

Vibrando con las cuerdas y tocando con la vida.
Maikov Álvarez (Academia de Bellas Artes Toño Salazar, Santa Tecla. Director Joven Orquesta de Guitarras, El Salvador)

Las Mujeres Solares de Totogalpa, Nicaragua.
Ana Francis Ortiz Oviedo (Universidad de Nicaragua, Nicaragua)

La educultura y la alfabetización con el cine: cultura en tiempos y territorios en conflictos. Una investigación narrativa.
Víctor Amar Rodríguez (Universidad de Cádiz, España)

“Los niños también hacen la revolución»
Laura Ramírez Palacio (Universidad Autónoma de Madrid, España)

Soñar bajo la luz de la luna: Un viaje de esperanza desde la mirada de mujeres creadoras en Honduras.
Josefina Dobinger-Álvarez Quioto (Investigadora social, Honduras)

Arte como mecanismo de auto conocimiento frente a la violencia ejercida sobre el cuerpo femenino, en el contexto colombiano.
Sandra Patricia Bautista Santos (Universidad de Pamplona, Colombia)

El cuerpo femenino (y materno) como territorio de resistencia. Metáforas y revelaciones desde la fotografía.
Eunice Miranda Tapia (Doctora en Historia del Arte, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España)

De las reliquias piadosas a las neorreliquias políticas: Estrategias para no olvidar del arte colombiano.  Sol Astrid Giraldo (Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia)

Sin vergüenzas propias: Violencia y cultura queer. Una conversación con Roberto Guerrero.
Roberto Guerrero Miranda (Universidad Veritas, San José, Costa Rica) y Juan Ramón Rodríguez Mateo (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España)

Creación artística y cuerpo, una esperanza para recuperar la voz.
Magda Angélica García von Hoegen (Universidad Rafael Landívar, Guatemala)

Prácticas creativas y construcciones sociales.
María Ginette Múnera Barrios (Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia)

La reconciliación tras un conflicto armado: El caso de las escuelas de Perdón y Reconciliación en Colombia.
María del Carmen Velasco Montiel (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España)

Identidades lavadas: El expolio arqueológico y su incidencia identitaria.
Mirta Linero Baroni (Patronato Panamá Viejo, Departamento de Arqueología, Panamá)

El periódico Claridad del Partido Guatemalteco del Trabajo. Vestigio gráfico de una extinta organización revolucionaria.
Juan Carlos Vázquez Medeles (Universidad Iberoamericana, México)

Publicación

Quiles, Fernando; Cielo Quiñones, Ana; Cruz Rivas, Carmen Y.; Padilla y Velasco, Cristina (eds.), Como bálsamo de Fierabrás. Cultura en tiempos y territorios en conflicto. Sevilla, E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes, 2018.