Cargando

Mundos de Creación Visual de los Pueblos Indígenas

»Los Pueblos Indígenas que habitaron y habitan tierras americanas viven en sus creaciones y estas a su vez viven en sus creadores y comunidades. A través de ellas podemos acercarnos a mundos diversos en los cuáles todo se relaciona e integra: territorio, espiritualidad, principios fundamentales para la permanencia de la vida, modos de pensamiento, conocimientos ancestrales y prácticas culturales de los Pueblos. Este libro colectivo reúne conocimiento sobre diversos procesos de creación, voces e imágenes que han sido invisibilizadas y silenciadas sobre los Mundos de Creación de los Pueblos Indígenas. Con la lectura de estos capítulos podemos aproximarnos a percibir diversas relaciones con seres naturales, humanos y sobrenaturales a través de las acciones de creación y mediante las creaciones indígenas. Podemos también acercarnos a conocer diversos principios que orientan la creación y configuración de imágenes y objetos que se constituyen en signos de identidad y que nos acercan a la comprensión del sentido fundamental de la vida de los Pueblos Indígenas, su modo de ser y estar en la tierra y en el cosmos.

Cerramos el libro con un ejercicio preliminar de desclasificación al preguntarnos si las creaciones objetuales indígenas son ¿Arte, Artesanía o Diseño? o son otros Mundos de Creación diversos; con lo cual pretendemos abrir nuevos espacios de discusión y posibilidades para dar continuidad a las reflexiones sobre estos temas.»

— Ana Cielo Quiñones Aguilar. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.