Cargando

Y, pese a la fragilidad de estos instantes, seguimos.

(Enredars Publicaciones, 2020).

En los tiempos que corren se me ocurre evocar el sentir de la poetisa asturiana Ángeles Carbajal, al pensar en el agotamiento de «estos frágiles instantes que caminan hacia el olvido». En esta fragilidad que nos hace y deshace a la vez, ni tan siquiera la obra habrá de conjurar el olvido. Y sin embargo, no me resisto a tratar de asumir la fragilidad mientras camino…

«Recuerda: estos frágiles instantes
que caminan hacia el olvido
no son la vida, somos nosotros.
Ella seguirá distante,
no va a pedir disculpas
ni ha de volvernos a ver.»

Hoy, al filo del nuevo año, 2021, puedo decir que hemos conseguido en cierto modo afianzar una idea, materializándola con libros. Libros que se sitúan en este arranque creativo que habría de conducirnos a la formalización de una editorial, al tiempo que nos ayudan a definir el sello que ha de singularizarse por el carácter de esta producción. Libros que son fruto del trabajo intelectual de sus autores y autoras, al tiempo que espero sirvan de estímulo a nuevas producciones ensayísticas, para mayor beneficio en el conocimiento de la cultura artística en el ámbito latinoamericano.

Foto Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. 13/06/2019.

El catálogo, hasta la fecha, se compone de 41 títulos repartidos en cinco colecciones, entre los que se encuentra una decena de títulos editados conjuntamente con otras instituciones. Y prevemos incrementarlo con entre 10 y 15 libros más. Asimismo, preparamos varios acuerdos de edición con otras instituciones culturales. En este punto quiero poner en valor las conversaciones iniciadas con la Fundación Baremboin-Said, para promover una serie de actividades relativas a la música y la interculturalidad. El primer libro que se convocará a principios de años, está dedicado a la música como bálsamo en lugares en conflicto (Cuando la música suena…).

He de decir que el sistema de ‘convocatorias’ ha funcionado en la mayoría de las ocasiones. Y por ello seguirá en vigor, con parecida amplitud y apertura, a la espera incluso de contribuciones que, por no esperadas, resultan sorprendentes. No son pocos los libros que han podido confeccionarse con aportes tan valiosos como inesperados.

Las convocatorias nos han permitido fortalecer nuestro proyecto en el sentido de dar apoyo a jóvenes emprendedores que han sabido articular sus propuestas y materializarlas en algunos de los libros del catálogo, como se confirmará en las nuevas incorporaciones de los próximos meses. Este apoyo a los jóvenes, que en modo alguno contrasta con nuestro interés por trabajar con quienes están concluyendo sus carreras profesionales, da sentido a nuestro proyecto, que queremos pleno de valores. Valores como el respeto a la diversidad, el apoyo a las políticas de igualdad, el reconocimiento de los derechos de culturas originarias, la defensa de la identidad y el patrimonio cultural de los pueblos, y, más en nuestro ámbito, el fomento del trabajo en equipo, por referir algunos de los que de un modo u otro han estado en el origen de muchos de nuestros libros. El estímulo al trabajo en equipo es tan importante como el apoyo a quienes empiezan. Ya me he ocupado de exaltar a estos noveles que nos han acompañado y seguirán acompañándonos en la elaboración de los libros. Ellos tienen mucho que aprender con estas aventuras editoriales, tanto como nosotros, los veteranos, lo estamos haciendo.

Libros en abierto, siempre. Disponible siempre en nuestra página para descarga completa. Por añadidura, como se referirá más abajo, hemos compartido algunos de ellos con editoras comerciales para su distribución en su versión impresa, dado el interés suscitado.

Entre los libros nuevos, aparte de los que se irán definiendo de acuerdo con las instituciones asociadas, varios son los que se convocarán en los próximos meses, como se comunicará a su debido tiempo.

Este año tuvimos una fructífera colaboración con el Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL), para la edición del premio que dieron en 2019 a la mejor Tesis Doctoral en Temas Americanos de la Universidad de Sevilla. Dos libros se publicaron en razón de ello, firmados respectivamente por Marta Rodríguez Manzano (Vida y muerte en el México colonial) y Esperanza Márquez López (Edúcame primero). (x)

Han sido las últimas piezas de este puzzle, que se compone de muchas otras fruto de la colaboración con entidades culturales y educativas españolas o americanas. Con dos universidades brasileñas hemos materializado sendas obras, la primera con la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. Universidade de São Paulo, No embalo da rede, coordinada por Renata Martins y Leonardo Migliaccio. Y la segunda con el Grupo de Pesquisa Perspectiva Pictorum, de la Universidade Federal de Minas Gerais, una colaboración dedicada a La pintura ilusionista entre Europa y América, al cuidado de Magno Mello, José Manuel Almansa y Rafael Martín. Incluso vamos a ampliar nuestro radio de acción en Brasil cerrando acuerdo de colaboración editorial con Clio Gestão Cultural e Editora. Con ellos pretendemos editar en los próximos años una serie de títulos sobre cultura artística de ida y vuelta.

En Colombia hemos dado curso al libro coordinado por Ana Cielo Quiñones  Mundos de creación de los pueblos indígenas, junto con la Facultad de Arquitectura y Diseños y la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. A él se unirá otra obra que se prepara de acuerdo con la dirección del Museo de Antioquia (Medellín), para dar forma el año próximo al catálogo de la exposición La Persistencia del dogma: Sala de Diálogos Decoloniales, que se organizó en 2019 en el reemplazo de la sala de Arte Colonial que hasta la fecha tenía dispuesta. Jaime Borja y Sol Astrid Giraldo curaron la muestra con 150 obras y documentos, la mayoría de ellos pertenecientes a la propia colección. También dedicamos a Colombia otro título que está ya editándose bajo la supervisión de Jaime Borja y de Adrián Contreras: Esencias y pervivencias barrocas. Sin olvidar, el viaje que hemos realizado de la mano de Juan Felipe Pérez por el Magdalena, desde el Caribe a Mompox (Comercio colonial del puerto fluvial de Santa Cruz de Mompox).

Para este año también preparamos la salida inmediata del último de los tres volúmenes que integran la obra A la luz de Roma. Santos y santidad en el barroco iberoamericano, que se ha editado conjuntamente con la Universidade degli Studi Roma Tre. Más de cincuenta artículos que testimonian el éxito de convocatoria del Simposio que, con el mismo título, se celebró un año antes en la ciudad de Roma, entre los Museos Vaticanos, la Biblioteca Nazionale y la Academia de España.

También será inmediata la salida de Ánimas Altas, Ánimas Bajas. Archéologie d’un centre urbain paracas.  Andes centrales (400 av. J.- C. – 100  ap. J.- C.), obra de Aïcha Bachir Bacha y Óscar D. Llanos Jacinto, coeditada con el Programme Archéologique Animas Altas. Icas Perou (PAAA-IP), de l’Ecole de Hautes Etudies en Sciente Sociales (EHSS).

Pronto también estará disponible, para su descarga, el libro de Abner Alberda sobre El patrimonio cultural subacuático del Caribe de Panamá, para el que hemos concretado un acuerdo de coedición con la Universidad Panamá. No es el único testimonio de nuestro interés por Centroamérica, que ha motivado diversos trabajos de edición. Es posible que con el Programa de Investigación en cultura, pensamiento e identidad de la sociedad guatemalteca. Dirección General de Investigación. Universidad de San Carlos de Guatemala, trabajemos en la coedición de un libro dedicado al antiguo arzobispado de Guatemala, de elaboración colectiva y bajo la tutela de Antonio Sánchez de Mora (AGI), José Cal (USAC) y Cristina Padilla. Y no será el único producto de nuestro acuerdo de colaboración con la USAC, puesto que se prepara una monografía sobre arquitectura guatemalteca, al cuidado de Danilo Callén, de la Facultad de Arquitectura / FARUSAC.

Con mirada en Honduras y su patrimonio cultural hemos convocado un libro, de cuya coordinación se ocupará Carmen Yadira Cruz: Honduras, sabor de sueño, para cuya elaboración esperamos el respaldo de Mujeres en las Artes/M.U.A.

Roxana Ávila (Grupo Abya Yala), Vacío, 2013. Teatro de la Aduana.

En línea con ello podríamos situar el libro que se prepara para salir a mediados de año, al cuidado también del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo CICDE / UNED, de Costa Rica libro Desde lo profundo de sus obras. Un análisis feminista sobre la expropiación del cuerpo de las mujeres, de Patricia Oliva. Y también la producción boliviana Ellas hacen Arte, a cargo de la artista plástica Giovanna Jáuregui, con el apoyo del colectivo de Artistas Bolivianas.

Desde Brasil nos llegó una sugerente propuesta, que de inmediato hicimos pública en la sección de «Convocatorias». Se trata de la idea de Maria Cláudia Almeida Orlando para dar forma a un libro sobre Mulheres do Brasil: Artes e Artistas. En la presentación del documento hemos tenido que agradecer el aporte de una diseñadora de modas, que nos regaló el motivo de la portada, Júlia Orlando Magnani. Este texto se agregará a la línea que estamos impulsando relativa a las relaciones culturales de los mundos ibéricos. En él ya se incluyeron con anterioridad algunas publicaciones y preparamos para este año otra de cuya edición se ocupan Silvia Ferreira y Patrícia Urias (Barroco em movimiento).

De México, un país por el que sentimos especial admiración, hemos publicado diversas obras con anterioridad. Y ahora tenemos comprometida otra, que en breve empezaremos a diagramar: la tesis doctoral de la antropóloga del INAH, Mª. del Carmen Castillo, que fue distiguida por el Instituto con el premio Fray Bernardino de Sahagún. Está dedicada a la Ritualidad ‘ayuujk’ Tlahuitoltepec, Oaxaca. Además esperamos ver materializadas dos hermosas ideas que aportaron dos jóvenes investigadoras: Erika González y Paulina H. Vargas, quienes han asumido la edición de sendos libros sobre el virreinato de Nueva España. Uno dedicado a la actividad artística en el seno de sus talleres (Discursos globales, escenarios locales) y otro al vínculo con el virreinato del Perú (Relaciones intervirreinales en América 1521-1821).

Igualmente, muy sugerente fue la iniciativa de Yeni Yeisi Adán, para dar forma a una obra colectiva sobre el patrimonio cubano, con el título de Contrapunteo.

A nivel peninsular hemos de recordar el proyecto A Raia Barroca, que probablemente se reactive este año, con apoyo de organismos portugueses, posiblemente la Universidade de Évora y el Instituto de Cultura Ibero-Atlantica con la Universidade do Algarve. Ya tuvimos experiencia con ellos en la publicación conjunta Sevilla Lusa y esperamos seguir con esta provechosa relación. De ahí que estemos madurando una propuesta de libro sobre las relaciones de Andalucía y las regiones meridionales de Portugal, con el hecho fronterizo muy presente. Un tema preferente para nosotros, que también ingresa en el capítulo de trabajos en proceso, es el relativo al Reino de Sevilla. De Centro/s y Periferia/s, para cuyo desarrollo hemos previsto un gran equipo con un plazo largo de, al menos, dos años.

A propósito de este acercamiento al hecho sevillano y andaluz, no puedo menos de referir nuestra nueva colección Visibilia. Patrimonio Cultural Andaluz. La inauguramos este año con una primera obra, coordinada por Rafael González, que se tituló Doñana y su entorno, como zona patrimonial. Doñana es un  enclave idóneo para operar con otra perspectiva, la que pretendemos aplicar en el tratamiento del conjunto del patrimonio cultural andaluz en los libros que compondrán esta serie. Y por precisar un poco más el perfil de este diseño, anuncio otra obra que está ahora mismo en proceso de definición: Mediterráneo andaluz. De lo hecho y lo hablado, en cuyo planteamiento inicial se involucra Hanan Saleh, profesora de árabe de la UPO y miembro del CIHAR. Círculo Intercultural Hispano Árabe, que también tomará parte en la edición del libro, y con ello participaremos en la celebración de una efeméride, la que hace del 2021 «Año de la Lengua Árabe en España».

Y con otra temporalidad, pero con Andalucía y concreto Sevilla como marco de referencia: el estudio que sale en unos meses sobre el sistema del arte sevillano, realizado por un miembro del equipo Enredars, Juan Ramón Rodríguez-Mateo. Llevará por título Las travesías del desierto y en su edición tomará parte también el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla.

Concluyo haciendo referencia a un cambio sustancial en nuestro modo de compartir los materiales. Hasta ahora hemos cumplido escrupulosamente la fórmula de publicación en abierto (Open Access), a través de nuestra web. Pero en este mismo año hemos dado un paso adelante en la difusión de los libros en su versión impresa. Hemos acordado con dos editoras comerciales la cesión provisional de algunos textos para ello. Con la gallega Andavira hemos compartido los cuatro volúmenes de las actas del III Simposio de Jóvenes Ceiba, así como el libro Tornaviaje. Y con Lantia/Libros CC ha sido media docena de títulos. De momento se trata de una experiencia que en modo alguno irá contra nuestro espíritu de compartir las publicaciones en abierto. (x)

Tengo el convencimiento de que este año próximo va a ser importante para el proyecto Enredars Publicaciones. La consolidación de la marca editora, que mantendrá los valores arriba enunciados, como empresa universitaria, de espíritu abierto, talante solidario y con una mirada amplia y generosa con el mundo que nos rodea y nos procura temas de actualidad, facilitándonos el camino hacia la cooperación con otras entidades culturales y educativas.

F. Quiles.