Cargando

Esencias y pervivencias en el Barroco colombiano

El Nuevo Reino de Granada vestía un pesado traje, de oropeles de gruesa tierra, pero tenía la cabeza descubierta, que lavaba las aguas de los mares del Sur y del Caribe. En este apostadero pudo haber tenido a la mano los influencias artísticas emanadas de los talleres de la capital virreinal del Perú; también los aportes que la metrópoli hizo a través de Cartagena y la cabecera de Tierra Firme. Pero, sin negar las influencias de uno y otro lado, no podemos menos de reconocer claras disidencias creativas. Aunque no es novedad este extremo en el estudio del arte barroco colombiano, queremos animar a seguir profundizando en lo que de peculiar tuvo este taller. Algo de ello se entreverá en las intervenciones de nuestras dos invitadas para compartir con nosotros un nuevo encuentro con las «Horas Barrocas». De la mano de Olga Acosta (Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes) y de Laura Vargas (que ha trabajado en el ICAH) nos introduciremos en el taller artístico santafereño. Ellas lo conocen, así lo acreditan en sus publicaciones. La primera ha prestado una especial atención a la imagen sagrada, en tanto que la segunda ha puesto su interés en los talleres pictóricos y las fuentes de este arte.

No hay mejor introducción al proyecto editorial que esperamos tome forma de libro con el título Esencias y pervivencias barrocas. Colombia, en el Nuevo Reino de Granada. Nos han llegado los primeros títulos de las contribuciones que van a dar forma a esta publicación. La convocatoria pública es reciente y aún así ya hemos logrado una decena de propuestas. Y en su mayor parte caminan en la dirección prevista, la que nos conduce a conocer mejor la realidad artística del barroco en este territorio con una peculiar posición geográfica, que condicionó el desarrollo de las artes. Como parte de un conjunto de obras que estamos diseñando para conocer el barroco en su alejamiento de la centralidad. Con el interés por conocer más en detalle cómo tomó forma el barroco en esta esquina del continente sur americano, invitamos a colaborar en el libro. Será el primero de una serie de títulos con los que pensamos redibujar todo este territorio barroco, poniendo el énfasis en los bordes, tratando de conocer más en detalle cómo se desempeñaron los talleres alejados de los centros artísticos

El Nuevo Reino de Granada tendrá aún otro volumen más para traer a colación ese barroco extemporáneo y poco valorado que se desarrolló en lo que hoy es distrito venezolano.

Queremos tener las propuestas de colaboración presentadas antes del 31 de mayo. Para esa fecha pedimos título y resumen de la contribución. Y si la idea resulta de nuestro interés quedaremos a la espera de los textos definitvos el 31 de agosto. Ambas fechas del presente años 2020.

Para quien esté interesado/a en colaborar, tiene más información en nuestra web: [x]