Cargando

Vuelve a mis ojos óptica ilusión…

Tomamos el comienzo del último verso del poema «Anhelo», escrito por la ecuatoriana Dolores Veintimilla para dar título a esta nota. Nada que ver el drama vital de la escritora con el regocijo que nos produce la recepción del libro que a continuación reseñamos. Y aunque la comparación no es posible, pesa el desasosiego que cunde en este tiempo de crisis, el mismo que nos ha empujado a muchos a perdernos por territorios culturales. Llevándonos a retomar lecturas pendientes, entre otras la de esta fascinante autora de corta vida y gran personalidad que admiramos (x).

Con el título La pintura ilusionista entre Europa y América hemos reunido gran parte el material que se presentó en el coloquio que tuvimos entre los días 18 y 19 de febrero del año pasado, organizado conjuntamente por el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y el grupo de investigación «Perspectiva Pictorum» de la Universidade Federal de Minas Gerais.

La convocatoria llevó el mismo título (x), ocupándose de coordinar el encuentro Magno Mello y Fernando Quiles. En él se dieron cita especialistas procedentes de España, Italia, Portugal y América, con sus respectivos avances en la materia, centrados en la pintura ilusionista desde la quadratura a las ficción material.

Las reuniones tuvieron lugar en la sede centro de la UPO, donde pudimos disfrutar de la presencia de algunos de los grandes especialistas en el tema, como Fauzia Farneti y Silvia van Riel (Università degli Studi di Firenze), o Miguel Ángel Maure (Universidad Complutense) o Sara Fuentes (UDIMA), entre otros participantes.

La necesidad de compilar tan excelentes presentaciones nos ha ocupado durante meses y ahora podemos alegrarnos de poner a disposición de quienes nos siguen el libro, que ingresa en la colección «Universo Barroco Iberoamericano» con el número 12. Se han ocupado de su edición José Manuel Almansa, Magno Mello y Rafael Molina. Son dieciséis artículos repartidos a lo largo de 360 páginas, presentando un panorama amplio de la pintura ilusionista en el mundo iberoamericano, empezando por el modelo italiano y concluyendo con obras contemporáneos: tiempo y espacio diversos para entender una producción artística muy compleja en la que se funden ciencia y arte.

Intervención de Fauzia Farneti.

Queremos destacar los aportes lusobrasileños, que nos resultaron familiares por el hecho de que hace años seguimos los avances realizados por el grupo de pesquisa de la Universidade Federal de Minas Gearis, Perspectiva Pictorum, que dirige Magno Moraes Mello. Y tampoco podemos pasar por alto la aportación de Fauzia Farneti, en su larga trayectoria al frente de la serie de congresos sobre «Quadraturismo e Grande Decorazione nella Pittura di Età Barocca».

Nuestro libro, que ya se puede descargar de esta página, es apenas un gota de agua en un mar de colores. (x)