Cargando

En camino…

No siempre la meta alcanzada satisface el esfuerzo realizado para llegar a ella. Es más, a veces ni tan siquiera merece ser el logro último de un empeño. Quienes estamos involucrados en Enredars Publicaciones pensamos en la consolidación de este proyecto, aun cuando ni siquiera tenemos en mente cómo queremos que se materialice. Y es que nos basta seguir al paso, disfrutando del caminar. Cada idea es en sí misma preciosa, aunque no siempre nos lleve a un libro; de ahí que la celebremos, como estímulo o como culminación de una tarea. De ahí que tanto nos guste la metáfora del camino, como imagen de la itinerancia.

Hacemos camino en tanto que andamos; y andamos porque necesitamos hacer camino. La meta casi nos es indiferente, porque nuestro diario afán está en dar sentido a la andadura. Huimos de la rutina y preferimos hacer de nuestra biblioteca una creación, casi un poema, que en palabras de Machado, creamos «verso a verso».

Y en esas «estelas en la mar» que hemos estado dejando, no podemos menos de recordar a las amigas y los amigos que han contribuido a ello. La lista de nombres es muy larga, demasiado, por lo que no nos queda otra que agradecer muy sentidamente el amigable apoyo, la contribución generosa, para que hoy sigamos ilusionados con nuestra aventura cultural. De manera que sigamos con el poeta sevillano sintiendo que

«Cuando el jilguero no puede cantar, / cuando el poeta es un peregrino, / cuando de nada nos sirve rezar. / Caminante no hay camino, se hace camino al andar» [Antonio Machado. Proverbios y cantares (XXIX)].