Cargando

De la fértil tierra andaluza…

De la fértil tierra andaluza mucho se ha escrito. Sobre olivos centenarios e interminables extensiones de cereal, de la cocina que pone en sazón el tiempo y las fiestas que avivan el pálpito del vecindario y reconociendo los dejes del habla de sus naturales. Y con ello un sinfín de señas identitarias que se han agregado a este rico bagaje cultural, del que forman parte asimismo las piedras labradas y fundantes, los abrigos en barro e incluso las pieles de cal con las que las sucesivas generaciones de este pueblo se han envuelto en su itinerario vital. Un tesoro cultural que ha sido grandemente valorado, como escrito queda. Y con ser incontables las publicaciones que todo ello ha merecido, aún queda aún mucho por decir. Y a ello vamos.

Hace tiempo que preparamos, como parte de las Publicaciones Enredars, una serie de libros sobre este legado. Hoy, al fin, le hacemos sitio en nuestra biblioteca, dando forma a la colección con lo acumulado en experiencias previas y valiéndonos de nuevas dinámicas y conceptos en relación con este territorio cultural. Es el caso del libro que enseguida concluimos. Y también el de los otros cuatro que a continuación seguirán. El volumen dos estará dedicado a otro rico enclave cultural, el Campo de Gibraltar. A continuación nos haremos eco de un itinerario transnacional que conecta nuestra región con el Algarve portugués. También preparamos un volumen dedicado a la Andalucía que asoma al Mediterráneo. Por último, iremos al detalle y pondremos nuestra mirada en las librerías sevillanas, por las que haremos un paseo espacio-temporal.

En cuanto al título inaugural, hemos optado por un espacio singular en el que concurren valores culturales y naturales de toda índole, como un parque natural, una comarca impregnada de barroco y un santuario que sostiene el culto a una imagen de proyección internacional: naturaleza, arte y devoción. Y todo ello poniéndolo en relación con una figura de protección creada por la administración andaluza, la zona patrimonial. La definición de la propuesta nos ha llevado tiempo, habiendo acudido en nuestra ayuda colegas que bien conocen la materia, como prueban sus propias reflexiones, que han servido para estructurar los contenidos del libro. Sin embargo, la mayor parte de los textos nos fueron dados por quienes consideraron interesante y oportuna la convocatoria, la que se hizo a través de nuestra página. Hemos de confesar que nos sorprendió el éxito de la misma. La confianza depositada en nosotros nos obliga a responder de la mejor forma posible, con nuestra publicación, que, como de costumbre, se comparte en acceso abierto. Esperamos no defraudar tanta generosidad y hacer de estos aportes una obra que inaugure adecuadamente nuestro proyecto editorial y dé sentido a esta necesidad de renovación.