Cargando

Mundos de Creación de los Pueblos Indígenas de América Latina

Este libro coeditado por la Editorial de la Universidad Javeriana de Bogotá- Colombia y Publicaciones EnredArs de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla- España, reúne quince trabajos realizados por distintos conocedores latinoamericanos que se han acercado a los mundos de creación de los pueblos indígenas.

Todas estas aproximaciones nos permiten percibir las diversas relaciones existentes entre seres naturales, humanos y sobrenaturales a través de procesos de creación y creaciones indígenas. Además, nos acerca a diversos conocimientos y principios que orientan la creación y configuración de imágenes y objetos que, por un lado, son signos de identidad y que, por otro, nos permiten comprender el sentido fundamental de la vida de los pueblos indígenas, su modo de ser y estar en la tierra y el cosmos.

Este libro se ha estructurado en cuatro partes: “Creación e imagen”; “Permanencias, transformaciones y resistencias”; “Relacionalidad y creaciones”, y “Memoria e identidad”, categorías que fueron emergiendo con la pluralidad de voces y enfoques de los autores participantes en consonancia con los capítulos propuestos por ellos:

“Imágenes, tiempo y color. La cerámica tiwanaku de la isla Pariti (lago Titicaca, Bolivia): más allá de la representación”, de Juan Villanueva Criales.

“Las listas de la túnica del Ser Mítico Antropomorfo de Nasca: el significado iconográfico según pautas en los textiles y la música contemporáneos de los Andes surcentrales”, de Denise Y. Arnold.

“Jarrones que hablan: la cerámica pataky y jicote de la Gran Nicoya”, de Henry O. Vargas Benavides.

“Hacia el camino creativo muisca: una aproximación desde el volante de huso y la manta”, de Sulma Julieta Castro Pacheco y Martha Fernández Samacá.

“El señor del monte y la resistencia indígena: la danza del tigre y el venado”, de Mariella Moncada.

“Los artesanos y los productos del barniz de Pasto: entre tradición y modernidad”, de Sandra Patricia Gutiérrez Villate.

“La chumbi: elemento de identidad y continuidad en el diseño textil andino”, de Rosana Corral Maldonado.

“Nudsumar: guardianes de cuerpos, de casas, de aldeas, de sueños”, de Cebaldo De León-Inawinapi.

“Bacó Alfonso: una historia sobre los rituales  de flautas del pueblo kamëntsá”, de Jesús Alfonso Juagibioy Jamioy y Juan Carlos Jacanamijoy Juajibioy.

“Kumiai, pueblo de Baja California, y su creación visual ligada a la sustentabilidad”, de María Mayela Benavides Cortés y Cinthya Lorena Paz Rodríguez.

“‘Hemos hecho estas tablas para hacer conocer a Sarhua’: reelaboraciones visuales y resignificaciones identitarias en las tablas de Sarhua en Lima (Perú)”, de Gabriela Germaná Roquez.

“La práctica textil y la noción de lo común: tejer y vestir el huipil en la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca”, Ariadna Itzel Solis Bautista.

“Fuera y dentro de la piel: memorias de un álbum de familia en Honduras y el culto a las y los ancestros del pueblo garínagu”, de Josefina Dobinger-Álvarez Quioto.

“Homenaje a nuestros elementales: ritualidad y memoria colectiva del pueblo muisca”, de Daniela Hernández Castiblanco, Andrea Lorena Guerrero Jiménez e Ignacio Rozo Arévalo.

“La mochila: elemento clave en la recuperación de la identidad del pueblo kankuamo”, de Silvana Navarro Hoyos.

A modo de colofón, pero también como preludio, a semejanza de los ciclos vitales, cerramos este libro y volvemos a abrirlo con la pregunta/ reflexión: ¿las creaciones objetuales indígenas son arte, artesanía o diseño o, más bien, hacen parte de otros mundos de creación diversos?, con la que pretendemos abrir nuevos espacios de discusión e investigación, orientados al conocimiento, la promoción, la conservación, la protección y la recuperación de diversos mundos de creación, de la diversidad cultural y de las diferentes formas de existir y vivir la vida.

Encontraremos que hay muchos mundos vivos y vitales en que se co-crea con todos los seres y en comunidad sin depredar y sin pasar por encima del otro, mundos de creación que crean mundos en los cuales es posible hallar aprendizajes valiosos y esperanza para la vida.

Ana Cielo Quiñones Aguilar. Editora Académica, profesora Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Diseño. Pontificia Universidad Javeriana.