Cargando

Nuevo libro, nueva colección

Llevábamos tiempo pensando en ampliar nuestras colecciones con una nueva de carácter general, pluridisciplinar y con materiales generados en el medio universitario. Sin embargo la inauguramos con un texto de Historia del Arte, escrito por el catedrático de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, para la asignatura que imparte en nuestro master de Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico. En opinión del equipo es un buen comienzo. No de otro modo entendemos que «lo que bien empieza, bien acaba». No sé cómo acabará este nuevo itinerario, pero estamos seguros de que lo hemos iniciado con buen pie.

Y por qué el título. Tiene que ver con el cultivo de la tierra. El surco facilita su inseminación. El agricultor deposita la semilla seleccionada en su lecho, a la espera de que brote y se haga planta, para finalmente fructificar. La experiencia que prepara el camino para quien se inicia: ello ilustra la idea que tenemos acerca de la colección que con este primer título inauguramos. Se trataría de hacer sitio a los materiales generados en este semillero universitario que si bien tiene por valor la experiencia también hace suya la juventud en crecimiento personal. De ahí que veamos en el surco la mejor imagen, la que alude a la inauguración del proceso generativo, al hacer sitio a quienes se han de crecer en ellas hasta madurar. Al cuidado de espíritus veteranos.

Los siguientes volúmenes serán cedidos a otras disciplinas universitarias, desde la antropología al derecho. Compartiremos los trabajos de veteranía tanto como los de juventud, en ambos casos como fruto del esfuerzo realizado por quienes se desenvuelven en este mundo nuestro.

Este Manual, que gentilmente nos ha cedido López Guzmán, en cierto modo es la primera semilla que depositamos en el surco, que ya queda abierto.

«Ya están los surcos abiertos…

Para abrirlos he ahondado

en mi pecho,

con la reja

del ensueño…

Cante el sol… Llore la lluvia,

y dé sus frutos mí anhelo…

Acaso, sí, las tormentas…

pero

los surcos

¡mis surcos!—puedan abiertos.»

(Luis Maldonado Bomati. Surcos. Poemas biselados. Salamanca, 1928)

F. Quiles.