El profesor Bartolomé Yun Casalilla, miembro del grupo PAI HUM 1000 e investigador principal del proyecto AtlantoCracies (UPO FEDER 1264973), impartió la conferencia “Social Networks, Social Capital and Institutional Enforcement Mechanisms in the Early Modern Iberian Empires: A Proposal for Imperial History” el pasado 2 de marzo.

Esta conferencia tuvo lugar en el marco de las “Max Weber Lecture Series” del European University Institute, Florencia.

En esta ponencia se discute cómo las ideas básicas de los teóricos de la economía, la sociología y la teoría de la organización, entre los que se encuentran Avner Greif, Pierre Bourdieu y Herbert Simon y otros, pueden utilizarse como instrumentos para el análisis de los imperios, y en particular de los imperios ibéricos de la primera época moderna. Sin entrar en una discusión con estos autores -lo que sería un paso posterior-, el profesor Yun-Casalilla tratará de mostrar que un uso de las categorías acuñadas por ellos puede conducir a una visión diferente de la historia de estos imperios y alejada de los lugares comunes, como los que se refieren a su excepcionalidad o explican su decadencia como consecuencia de la corrupción o la incapacidad administrativa y política. El análisis concluye con una visión comparativa que, tímidamente, demuestra el parecido de los imperios ibéricos con otras formaciones imperiales de la época.

Puede consultar el programa completo de las Max Weber Lecture Series 2021/2022 aquí.