Paco Rodríguez

Paco Rodríguez es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada (2000) y Traductor Jurado (francés) desde 2001.

Su experiencia como docente se inició en la Université de Poitiers, Francia (2001-2002). Asimismo, ha sido profesor en las universidades de Granada (2004) y Córdoba (2009-2021), hasta comenzar su andadura en enero de 2021 en la Universidad Pablo de Olavide.

Ha impartido docencia los másteres Juriste-Linguiste de la Université de Poitiers; Traducción Especializada de la UCO; lenguas, Culturas y Relaciones Comerciales organizados por el ISTRAD y la UCO y, actualmente, en el máster Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación de la UPO.

Es doctor desde 2017 por la Universidad de Córdoba. Su principal línea de investigación es la traducción multimodal, con especial énfasis en la traducción de cómic franco-belga y disciplinas afines como la traducción audiovisual.

Fue miembro del Grupo de Investigación Oriens HUM-940 (UCO), con cuyos miembros sigue colaborando y es codirector de la revista Transletters. International Journal of Translation and Interpreting.

Asimismo, ha trabajado en el sector de la traducción por cuenta ajena, como autónomo y como empresario, fundando en 2005 NdT Traductores, S.C. junto a Sergio España.

PUBLICACIONES
  • Briales, Isabel y Rodríguez, Paco (En prensa). Medicina gráfica y laboratorios farmacéuticos: percepción social y potencial mercado de traducción. In Los servicios lingüísticos en el comercio internacional y su valor añadido. Peter Lang.