
Doctor en Psicología de la Universidad Pablo de Olavide (2014), con la Tesis Doctoral: Santiago Ramón y Cajal e Ivan Petrovich Pavlov, comparación de su vida y obra, dirigida por el Dr. Antonio Rodríguez, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude
Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Colombia. Trabajo de Tesis Meritorio: Modelos Explicativos del Aprendizaje Condicionamiento Clásico. Sexto lugar en el área de Ciencias Naturales en el Concurso “Mejores trabajos de grado 1996-1997” de la Universidad Nacional de Colombia. Titulo Homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En el campo básico y experimental ha trabajo especialmente el tema del aprendizaje, con énfasis en aprendizaje implícito, condicionamiento clásico, emociones, el problema de la conciencia y el inconsciente cognitivo. Divulgador científico y Editor del Servicio Electrónico de Información Psicológica PserInfo. Ha publicado diferentes E-Books, artículos y reseñas en varias Revistas Latinoamericanas y españolas, y ha participado en la edición de Cartillas y Libros.
E-mail: jarozcas2@upo.es
Artículos:
• El papel del aprendizaje implícito en el desarrollo de las emociones (2003) En PsicoInformación. Boletín de la Facultad de Psicología de la Universidad del Bosque, No. 13, Octubre, pp. 6-7.
• La explicación psicológica más allá del problema del reduccionismo: defensa de una epistemología estratégica.(2003) En PSICOUNE: Revista de Psicología y Educación, Año 3, No. 4 y 5. Agost.-Dic. pp. 13-23.
• “DYSTAL: Una Red Neuronal Biológica”. (1995). En el Boletín Internacional de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento (ALAMOC), No. 19, pp. 2-6.
Libros:
• Con Pérez -Acosta, A. M.
El Reto de la Consciencia. Respuestas desde la Psicología y la Neurociencia (2010). PSICOM Editores. (Libro Electrónico).
www.biblomedia.com. ISBN: 978-958-8532-13-4
•
Psicología Contemporánea. Tendencias y aplicaciones en la psicología del siglo XXI(2006). PSICOM Editores. (Libro Electrónico).
www.biblomedia.com. ISBN: 958-97836-4-3.
•
El Inconsciente. En busca de una explicación científica. (2005). Bogotá: PSICOM Editores (Libro Electrónico).
www.biblomedia.com. ISBN: 958-33-7817-8.
Capítulos de Libro:
• Capítulo con Pérez-Acosta A. M. y Baquero-Venegas, H. T (2005). La Epistemología Estratégica y el Aprendizaje Asociativo: el caso del Condicionamiento Clásico. En Vivas J. R. (Ed.) Las Ciencias del Comportamiento en los albores del siglo XXI. Mar de Plata, Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata y CONICET. Pp 325-331. ISBN: 987-544107-4.