Jairo Alonso Rozo Castillo

Doctor en Psicología de la Universidad Pablo de Olavide (2014), con la Tesis Doctoral: Santiago Ramón y Cajal e Ivan Petrovich Pavlov, comparación de su vida y obra, dirigida por el Dr. Antonio Rodríguez, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Colombia. Trabajo de Tesis Meritorio: Modelos Explicativos del Aprendizaje Condicionamiento Clásico. Sexto lugar en el área de Ciencias Naturales en el Concurso  “Mejores trabajos de grado 1996-1997” de la Universidad Nacional de Colombia. Titulo Homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el campo básico y experimental ha trabajo especialmente el tema del aprendizaje, con énfasis en aprendizaje implícito, condicionamiento clásico, emociones, el problema de la conciencia y el inconsciente cognitivo. Divulgador científico y Editor del Servicio Electrónico de  Información Psicológica PserInfo. Ha publicado diferentes E-Books, artículos y reseñas en varias Revistas Latinoamericanas y españolas, y ha participado en la edición de Cartillas y Libros.

E-mail: jarozcas2@upo.es

Artículos:

Pavlov y los reflejos condicionados. La verdadera historia sobre un descubrimiento. En Revista PsicologiaCientifica.com, 2014, 16 (4).
• El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo XXI (2007) Revista Avances en Psicología Latinoamericana, Vol. 25, No. 2, pps: 163-178
• Iván Petrovich Pavlov. Una aproximación a su vida y su obra. (2007) Sección Teoría y fundamentos de la Revista Electrónica PsicologíaCientífica.com. 9 (48).
• Con Pérez-Acosta A. M. Condicionamiento clásico y cognición implícita (2006) Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 63-75.
• Con Ruíz, G. El resurgimiento del Inconsciente, su historia desde la psicología científica y el estudio del aprendizaje implícito (2004) En Revista Universitas Psychologica, 3(2), pp: 147-164.
• Con Pérez -Acosta, A. M. y Baquero-Venegas, H. T. Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico (2003) En Psicología desde el Caribe, No. 12, julio-diciembre, pp. 1-12
• El papel del aprendizaje implícito en el desarrollo de las emociones (2003) En PsicoInformación. Boletín de la Facultad de Psicología de la Universidad del Bosque, No. 13, Octubre, pp. 6-7.
• La explicación psicológica más allá del problema del reduccionismo: defensa de una epistemología estratégica.(2003) En PSICOUNE: Revista de Psicología y Educación, Año 3, No. 4 y 5. Agost.-Dic. pp. 13-23.
• ¿Existe el aprendizaje implícito en el condicionamiento pavloviano? (2002) Sección de Psicología Básica y Experimental de la Revista Electrónica PsicologíaCientífica.com. 4(9).
• Con Pérez -Acosta, A.M. Neurociencias y neurocomputación: Estrategias para entender el comportamiento. (1999) En Ciencia Psicológica, No. 6. pp. 102-109.
• Con Pérez -Acosta, A.M. y López, W. Epistemología estratégica: Introducción a un modelo conexionista de aprendizaje asociativo. (1998). En Apuntes de Psicología, Vol. 16, números 1 y 2, pp. 197-210.
• “DYSTAL: Una Red Neuronal Biológica”. (1995). En el Boletín Internacional de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento (ALAMOC), No. 19, pp. 2-6.

Libros:

• Con Rodríguez-Moreno, A. Santiago Ramón y Cajal e Ivan Petrovich Pavlov. Vidas paralelas de dos grandes científicos (2014). PSICOM Editores. (Libro Electrónico).www.biblomedia.com. ISBN: 978-958-58461-5-9
• Con Pérez -Acosta, A. M. El Reto de la Consciencia. Respuestas desde la Psicología y la Neurociencia (2010). PSICOM Editores. (Libro Electrónico). www.biblomedia.com. ISBN: 978-958-8532-13-4
• Psicología Contemporánea. Tendencias y aplicaciones en la psicología del siglo XXI(2006). PSICOM Editores. (Libro Electrónico). www.biblomedia.com. ISBN: 958-97836-4-3.
• El Inconsciente. En busca de una  explicación científica. (2005). Bogotá: PSICOM Editores (Libro Electrónico). www.biblomedia.com. ISBN: 958-33-7817-8.
• Con Baquero-Venegas, H. T. y Pérez -Acosta, A. M. Aprendizaje Asociativo. Modelos explicativos del Condicionamiento Clásico  (2005). Bogotá: PSICOM Editores y Fundación para el Avance de la Psicología (Libro Electrónico). www.bibliomedia.com. ISBN: 958-33-6168-2.

Capítulos de Libro:

• Capítulo con Pérez-Acosta A. M. y Baquero-Venegas, H. T (2005). La Epistemología Estratégica y el Aprendizaje Asociativo: el caso del Condicionamiento Clásico. En Vivas J. R. (Ed.) Las Ciencias del Comportamiento en los albores del siglo XXI. Mar de Plata, Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata y CONICET. Pp 325-331. ISBN: 987-544107-4.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad