Paloma Duque Feria

Email: pduqfer@upo.es

Biografía:

Soy Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla. Durante mis dos últimos años colaboré activamente en el departamento de Fisiología, en el grupo “Laboratorio de Fisiología y Plasticidad Neuronal” que dirige el Dr. Ángel M. Pastor. De ahí surgió mi gran interés por la Neurociencia. Al finalizar mis estudios, trabajé durante 10 meses en dicho laboratorio, aprendiendo técnicas en electrofisiología e inmunohistoquímica.

Posteriormente cursé el “Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento” en la Universidad Pablo de Olavide. Gracias a ello pude conocer el trabajo que llevaba a cabo el Dr. Antonio Rodríguez Moreno en su grupo “Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad” del que actualmente soy miembro  y donde estoy realizando mi tesis doctoral (Becaria FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación).

Como parte de mi formación y proyecto de Tesis Doctoral realicé dos estancias -de tres meses cada una- en el laboratorio dirigido por el Profesor Ole Paulsen, “Neuronal Oscillations Group”, en la Universidad de Cambridge.

Investigación:

-  Determinar de forma lo más exhaustiva posible cuáles son los mecanismos celulares involucrados en la inducción y expresión de Spike Timing-Dependent Plasticity en el hipocampo y la corteza de ratón.

-  Determinar el mecanismo de acción de los receptores de glutamato de tipo Kainato en la regulación de la transmisión glutamatérgica en el cerebro de ratón.

Publicaciones:

• Andrade-Talavera, Y; Duque-Feria, P; Sihra, Talvinder; Rodríguez-Moreno, A.Presynaptic kainate receptor-mediated facilitation of glutamate release involves PKA and Ca2+-calmodulin at thalamocortical synapses. Journal of  Neurochemistry. Septiembre 2013; 126 (5): 565-78.

• Andrade-Talavera, Y; Duque-Feria, P; Negrete-Díaz, JV; Sihra, TS; Flores, G; Rodríguez-Moreno, A. Presynaptic kainate receptor-mediated facilitation of glutamate release involves Ca2+–calmodulin at mossy fiber–CA3 synapses. Journal of Neurochemistry. Septiembre 2012; 122(5):891-899.

• Negrete-Díaz, JV; Duque-Feria, P; Andrade-Talavera, Y; Carrión, M; Flores, G; Rodríguez-Moreno, A. Kainate receptor-mediated depression of glutamatergic trasmission involving protein kinase A in lateral amygdala. Journal of Neurochemistry. Abril 2011; 121(1): 36-43.

Aportaciones a congresos:

• Duque-Feria, P; Andrade-Talavera, Y; Rodriguez-Moreno A. Cellular Mechanisms of spike timing-dependent log-term depression in the Hippocampus. En el 15º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), Oviedo, 25-27 de septiembre de 2013.

•    Andrade-Talavera, Y; Duque-Feria, P; Rodriguez-Moreno A. Cellular Mechanisms of spike timing-dependent log-term potentation in the Hippocampus. En el 15º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), Oviedo, 25-27 de septiembre de 2013.

•    Duque-Feria, P; Andrade-Talavera, Y; Rodriguez-Moreno A. Cellular Mechanisms of spike timing-dependent log-term depression in the Hippocampus. En el Symposium Ion Channels in Health and Disease: to celebrate the 50th anniversary of the award of the Nobel Prize to Alan Hodgkin and Andrew Huxley, Cambridge, 16-17 de septiembre de 2013.

• Duque-Feria, P; Negrete-Díaz, JV; Andrade-Talavera, Y; Rodríguez-Moreno, A. Presentación de Póster: Kainate receptor-mediated modulation of glutamatergic transmission at the lateral amygdala involves protein kinase A.  Congreso: 22nd IUBMB & 37th FEBS. Sevilla, 4-9’Septiembre’2012.

• Yuniesky Andrade-Talavera, Paloma Duque-Feria, José Vicente Negrete-Díaz, Talvinder S. Sihra, Antonio Rodríguez-Moreno. Presentación de Póster: Presynaptic kainate receptor-mediated facilitation of glutamate release involves calcium-calmodulin at mossy fiber-CA3 synapses. Congreso: 22nd IUBMB & 37th FEBS. Sevilla, 4-9’Septiembre’2012.

• Duque-Feria, P; Negrete-Díaz, JV; Andrade-Talavera, Y; Rodríguez-Moreno, A. Presentación de Póster: Kainate receptor-mediated modulation of glutamatergic transmission at the lateral amygdala involves protein kinase A. Congreso: 8th FENS Forum of Neuroscience. Barcelona, 14-18’Julio’2012.
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad