Yuniesky Andrade-Talavera

Yuniesky

Email: yandtal@upo.es

Obtuve el grado de licenciado en Biología en la facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba. En el año 2006 comencé a trabajar como investigador en el Departamento de Neuroinmunología en el  Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba (INN), en proyectos relacionados con la Enfermedad Cerebrovascular, la Esclerosis Múltiple y las enfermedades neurodegenerativas en general. Como parte de una colaboración establecida entre este Instituto y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), en 2007 formé parte del grupo liderado por la Dra. Giselle Pentón Rol como colaborador, donde trabajé en temas relacionados con la Inmunología y la Biología Molecular de la Esclerosis Múltiple, realizando en este grupo mi trabajo de fin de Máster con técnicas de análisis de expresión diferencial de transcriptos en un modelo murino de EM en el “Programa de Máster en Neurobiología Celular y Molecular” del Centro de Neurociencias de Cuba (curso 2007-2009), todo lo que ha contribuido de un modo importante a mi formación en el Área de las Neurociencias.

Posteriormente participé en el Programa Oficial de Postgrado “Doctorado en Neurociencias y Biología del Comportamiento” en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, donde he ampliado mi formación y conocimiento en el Área de las Neurociencias. Como parte de este programa realicé mi segundo trabajo de fin de Máster en el Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad que dirige el Dr. Antonio Rodríguez Moreno, comenzando así mis primeros pasos en el estudio de la fisiología de receptores de glutamato, particularmente los de tipo kainato, con técnicas de obtención de registros extracelulares (potenciales de campo) y patch clamp. En septiembre de 2012 defendí mi tesis doctoral titulada “Mecanismo de acción de los receptores de glutamato de tipo kainato en la regulación de la liberación de glutamato en el cerebro de ratón” realizada en este mismo laboratorio obteniendo la mención Cum Laude y elPremio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide.

Actualmente formo parte del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad como investigador postdoctoral.

Publicaciones:

Artículos:

Capítulos de Libro:

• (2011) Excitatory amino acids in neurological and neurodegenerative disorders. In: Amino Acids in Human Nutrition and Health. Chapter 25. Ed. J. P. F. D´Mello. CAB International.576 pp.

Aportaciones a Congresos:

Comunicaciones modalidad Póster:

Comunicaciones orales:

•  ¨Cellular mechanism of Spike timing-dependent LTD at horizontal L2/3 – L2/3 synapses in mouse barrel cortex¨. XXXVII Congreso de la SECF. Granada, sept 2014.
  •  ¨Spike Timing-dependent LTP and LTD in the hippocampus are mediated by different NMDA receptors” . XXXVII Congreso de la SECF. Granada, sept 2014.
  •  “Ensayos preliminares con un perforador mecánico en la cuantificación de Igs y albúmina por I.D.R.S” Forum Municipal de Ciencia y Técnica (A.N.I.R.). Ciudad de La Habana, Cuba. Junio, 2008.
  • “Ensayos preliminares con un perforador mecánico en la cuantificación de Igs por I.D.R.S” Forum de Ciencia y Técnica (A.N.I.R.). Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, La Habana, Cuba. Enero, 2008.
  • “Inmunología y Esclerosis Lateral Amiotrófica.” II Jornada Nacional de Neurología y Neurocirugía: Neuromorón 2007. Ciego de Ávila, Cuba. Sept, 2007.
  • “Aspectos moleculares en la Esclerosis Lateral Amiotrófica” Jornada por el 45 Aniversario de la fundación del Instituto de Neurología y Neurocirugía. Ciudad de La Habana. Feb, 2007.
  • “Indicadores inmunológicos del estado nutricional”. Conteo Total de Linfocitos. Jornada por el 45 Aniversario de la fundación del Instituto de Neurología y Neurocirugía. Ciudad de La Habana. Feb, 2007.
  • “Programa de intervención nutricional para la prevención, control y rehabilitación de la Enfermedad Cerebrovascular. Intervención nutricional para la protección del sistema inmune en el paciente con ictus”. Simposio satélite en: V Simposio Internacional de enfermedades Cerebrovasculares. I Simposio Centroamericano y del Caribe de Neurosonología. Ciudad de La Habana. Nov, 2006.
  • “Marcadores Bioquímicos en la Enfermedad Cerebrovascular”. Curso pre-Congreso: V Simposio Internacional de enfermedades Cerebrovasculares. I Simposio Centroamericano y del Caribe de Neurosonología. Ciudad de La Habana. Nov, 2006.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad