Proyectos de Investigación

• Ana Mayorgas Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)  «Memoria e historiografía en la Roma republicana» analiza la memoria cultural de la República y su uso e instrumentalización por parte de la oligarquía. Tipo de participación en el proyecto I+D+I: sin participación.

• Antonio Duplá Ansuategui (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea), HAR2016-76940-P: «Violencia en la República romana» estudia el uso de la violencia como argumento retórico y la deshumanización del adversario por los oradores tardorrepublicanos como arma política.  Tipo de participación en el proyecto I+D+I: IP.

• Antoni Ñaco del Hoyo (ICREA – Universitat de Girona), ‘Espacios de integración en la Roma republicana (II). El NE de la Hispania Citerior y su conectividad (133-72 ANE), 2019-2021.

• Cristina Rosillo López (Universidad Pablo de Olavide), HAR2016-76882-P: «El sector inmobiliario en el mundo romano: un análisis económico; s. II a.C.-s. II d.C.», tiene como objetivo analizar los mecanismos de funcionamiento del mercado inmobiliario (sobre todo el sector inmobiliario comercial) y el papel jugado por el Estado en las crisis inmobiliarias durante la Roma republicana.  Tipo de participación en el proyecto I+D+I: IP.

• Eduardo Sánchez Moreno (Univ. Autónoma de Madrid): «El regalo diplomático: simbología, ritualidad y política en el contexto de la expansión romano-republicana (siglos III-I a.C.)». PGC2018-096415-B-C21/22. 2019-2022.Estudio del regalo diplomático -entendido como ofrenda dotada de significado político- en el ámbito cronológico de la expansión romano-republicana (ss. III-I a.C.) y en el marco geográfico del conjunto de la cuenca mediterránea, analizando sus implicaciones simbólicas, jurídicas, ideológicas y culturales mediante un examen comparativo, articulado en dos subproyectos. Subproyecto 1: » La expresión diplomática en el Mediterráneo occidental bajo la expansión romana: el regalo en su contexto ideológico y cultural (siglos III-I a.C.)» (Ref. PGC2018-096415-B-C21, IP: Eduardo Sánchez Moreno, Universidad Autónoma de Madrid); 2: «La expresión diplomática en el Mediterráneo central y oriental bajo la expansión romana: el regalo en su contexto político e institucional» (Ref. PGC2018-096415-B-C22, IP: Enrique García Riaza, Universidad de las Islas Baleares).

• Elena Torregaray Pagola (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea), HAR2016-77882-P: «Amigas y aliadas de Roma (III a.C.-I d.C.)» examina el papel de las mujeres en la diplomacia helenística y romana, especialmente su actividad como mediadoras (internuntiae) y su relación con conceptos como Concordia Pronoia. Tipo de participación en el proyecto I+D+I: IP.

• Enrique García Riaza (Universitat de les Illes Balears), HAR2015-66232-P: «Diplomacia y comunicación política en Occidente (s. III-II a.C.)» tiene como objetivo identificar las referencias en las fuentes literarias y, en su caso, epigráficas, alusivas a diplomacia e interacción política, sistematizando los resultados obtenidos y realizando estudios comparativos y transversales. Con carácter específico, se analizan los casos del periodo 237-51 a.C. en los territorios de Galia Cisalpina, Liguria, Córcega, Cerdeña, Baleares, península ibérica, Galia Comata y Britania cesariana. Tipo de participación en el proyecto I+D+I: IP.

• Estela García Fernández (Univ. Complutense): «Nuevas bases documentales para el estudio histórico de la Hispania romana de época republicana (III-I a.C.)», Ref. HAR2015-66463-P.  2016-2019.El proyecto Nuevas bases documentales para el estudio histórico de la Hispania romana de época republicana: Onomástica y latinidad (III – I a.C.) se enmarca en una definida línea de investigación que tiene por objeto el estudio de la latinidad provincial. Se parte de la idea de la aplicación en época republicana en Hispania de una política selectiva de fundación de ciudades de tipología colonial latina.

• Fernando Wulff Alonso (Universidad de Málaga), HAR2016-74930-P:  «Las fuentes grecorromanas del Mahābhārata: metodos de utilizacion, fuentes y delimitacion cronológica» estudia los confines de mundo republicano romano, explorando la hipótesis  del uso de fuentes greco-romanas para construir el Mahābhārata, lo que permitiría su datación. Tipo de participación en el proyecto I+D+I: IP.

• Francisco Pina Polo (Universidad de Zaragoza), «El período triunviral y la disolución de la República romana (43-31 a.C.): cambios institucionales, sociales y económicos» (HAR2017-82383-P). El proyecto analiza una serie de problemas estructurales: cambios en las instituciones republicanas, tanto en Roma como en las provincias del Imperio; naturaleza legal del poder atribuido a los triunviros; consecuencias económicas provocadas en Roma e Italia por las guerras constantes y por las proscripciones; cambios en la sociedad romano-itálica; propaganda política realizada por diversos medios, en particular mediante la oratoria; el desarrollo del concepto mismo de guerra civil; el papel de las mujeres en el conflicto.

• Eduardo Sánchez Moreno (UAM): “La expresión diplomática en el mediterráneo Occidental bajo la expansión romana: el regalo en su contexto ideológico y cultural”. IP: Dr. . Duración: 2018-2020.

• Pedro López Barja de Quiroga (Universidad de Santiago de Compostela)“Latinos Junianos: definición e identificación epigráfica” (HAR2017-86523-P). Este proyecto trata sobre un poco conocido grupo de libertos que no tenían la ciudadanía romana, sino la latina: los llamados latinos junianos. A pesar de la muy escasa información que se ha conservado sobre ellos (esencialmente jurídica), tenemos razones para pensar que eran mucho más numerosos de lo parece a primera vista, de ahí su importancia, dado que vienen a desmentir la idea comúnmente admitida (incluso entre historiadores de Roma) de que todos los libertos alcanzaron la ciudadanía romana.