Photo by Matt Cashore/University of Notre Dame

Ernesto Verdeja es Profesor Asociado de Ciencia Política y Estudios sobre Paz en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Es también el Director Ejecutivo del Instituto para el Estudio del Genocidio, una organización sin ánimos de lucro fundada en 1982 para promover la investigación y el análisis político sobre las causas y la prevención del genocidio y la violencia política. Su investigación se centra en las causas de dicha violencia a gran escala (genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad), justicia transicional, reconciliación política, juicios por crímenes de guerra, comisiones de la verdad e indemnización. Verdeja es el autor de Unchopping a Tree: Reconciliation in the Aftermath of Political Violence y coeditor de Globalization, Social Movements, and Peacebuilding, Responding to Genocide: The Politics of International Action y Genocide Matters: Ongoing Issues and Emerging Perspectives. En Notre Dame, es miembro del Instituto Nanovic de Estudios Europeos, del Instituto Kellogg para Estudios Internacionales y del Centro para el Estudio de los Movimientos Sociales, y afiliado del Centro de Derechos Civiles y Humanos de la Facultad de Derecho. Él también presidió durante dos legislaturas la junta de la Asociación Internacional de Investigadores del Genocidio, la mayor organización académica internacional dedicada a investigación genocida. Asimismo, recibió su Ph.D. de la Nueva Escuela para Investigación social en la ciudad de Nueva York.