José Miguel Escribano es licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (2008), donde obtuvo también el Diploma de Estudios Avanzados en Historia Moderna (2011), y doctor en Historia y Civilización por el European University Institute (2016). Su tesis doctoral, realizada bajo la supervisión de Jorge Flores (Vasco da Gama Chair in Early Modern Global History) y redactada en inglés, versaba sobre la configuración del imperio hispano vista desde la perspectiva de los agentes que se encargaban de construirlo a ras de suelo en diferentes contextos fronterizos. Precisamente la construcción de las fronteras de la Monarquía Hispánica constituye su principal campo de trabajo. Así, desde sus primeros trabajos sobre la construcción de la frontera militar en Navarra ha ido ampliando el espectro de sus investigaciones para pasar a estudiar la configuración de espacios políticos en la frontera Ibero-Magrebí o la cambiante relación entre las fronteras políticas y religiosas en el mundo Mediterráneo de principios del siglo XVI. Su actual línea de investigación se centra en los mecanismos interculturales de resolución de conflictos y contención de la violencia en los límites de los imperios ibéricos.