Se ofrece un puesto de técnico/a de proyecto en CONSENMULTI

Buscamos una persona para el puesto de técnico/a de proyecto para encargarse de estas tareas:

Coordinación y gestión del proyecto.

Coordinación del trabajo de campo.

Gestión de empresas subcontratadas.

Apoyo en la actualización de bases de datos.

Diseminación de resultados.

Gestión de página web y encuesta online.

Se ofrece un contrato a tiempo parcial de 20 horas semanales (con flexibilidad en su distribución) para un/a titulado universitario en ciencia políticas o sociología (master o en camino de doctorado con inglés es un plus) para trabajar en el proyecto «La construcción social del consenso en entornos políticos multipartidistas (consenmulti)«. Este proyecto está patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el trabajo se desempeña en la UNED (Madrid). La dotación económica total (anual) es de 15.615 €, incluida la cuota patronal de la Seguridad Social. Buen ambiente de trabajo y posibilidad de renovación. Más información de la convocatoria aquí. Impreso de solicitud, aquí.

Objetivo, justificación y líneas de actuación

El objetivo del proyecto es analizar si la gobernanza de la sociedad española desde el poder legislativo tiene una propensión hacia el conflicto o el consenso (variable dependiente) y los determinantes de esta propensión (variables independientes). El estudio se realiza en el escenario político nuevo caracterizado por el multipartidismo y abordándolo desde una dimensión comparada en términos históricos y territoriales. Además, como el estudio es replicable, tiene un potencial internacional elevado.

El proyecto se justifica porque no abundan los estudios empíricos que investiguen las diferentes tasas de consenso parlamentario, su variabilidad y sus correlatos. El estudio del caso de la España de las autonomías permitirá avanzar en el conocimiento del consenso y del conflicto parlamentario en escenarios políticos diferentes. Adicionalmente, el estudio pretende rellenar un vacío en el conocimiento de los motivos y los mecanismos por los que los parlamentarios/as construyen consensos con los rivales políticos para sacar adelante las leyes que les interesan.

Esto se hará abordando tres líneas de actuación. Primero, nos centraremos en las leyes y se construirá una base de datos que contenga todas las leyes aprobadas y los votos recibidos en las 17 autonomías y el Congreso (para las autonomías se dispone de una base de datos que cubre el periodo 1980-2005. Se parte de una medición del consenso/conflicto razonada. Segundo, el consenso computado en esa base de datos se relacionará con variables sociodemográficas de los parlamentos e institucionales del sistema político al objeto de testar doce hipótesis básicas. Tercero, profundizando en los factores explicativos del consenso/conflicto tal como son vistos por sus protagonistas. Para ello se analizarán los discursos de los responsables políticos de los parlamentos en un quasi-experimento consistente en seleccionar y comparar tales discursos en ocho cámaras autonómicas en función de su grado de fragmentación. Por otro lado, se realizará una encuesta online a los/as parlamentarios para sistematizar y ampliar los hallazgos de las entrevistas. La población objetivo es el conjunto de los parlamentarios (cerca de 1800) y como habrá un sesgo de autoselección, se requerirá una calibración para evitar estimadores sesgados. Esta encuesta formará parte de un módulo de la tercera oleada de la Comparative Candidates Survey, de la que dos miembros del equipo de investigación son sus representantes en España.