Presentación

El proyecto “El conflicto en la política española (1980-2018). El nuevo escenario de Andalucía en perspectiva comparada”, con clave (P18-RT-5234), está patrocinado por la Junta de Andalucía tras una convocatoria competitiva. Lo lleva a cabo un equipo de profesores universitarios que estudian las pautas de conflicto y cooperación en el parlamento de Andalucía.

Aunque los datos de estudios anteriores para España muestran que el conflicto es menos frecuente que la cooperación entre rivales políticos, el nuevo escenario alumbrado en Andalucía con nuevos grupos presentes en el Parlamento conduce a pensar si esta cooperación conducente al consenso sigue siendo frecuente o si, por el contrario, estamos en un escenario de mayor conflicto político.

No abundan los estudios empíricos sobre las diferentes tasas de consenso parlamentario, su variabilidad y sus correlatos. El estudio del caso de Andalucía (y su comparación con otras comunidades autónomas) permitirá avanzar en el conocimiento de las pautas de consenso y del conflicto parlamentario en escenarios políticos diferentes, especialmente en lo que se refiere a los motivos y los mecanismos por los que los parlamentarios construyen consensos con los rivales para sacar adelante las leyes que les interesan

Este estudio se centra en la producción legislativa y los votos a las leyes aprobadas como un indicador (no el único) sencillo, claro, fácilmente computable, y comparable en diferentes cámaras y periodos.

Los tres objetivos generales que persigue este estudio son:

• Objetivo 1. Averiguar las tasas de conflicto (y consenso) de Andalucía para el período 2005-2021. Gracias a estudios anteriores se dispone de la información de las leyes aprobadas entre 1980 y 2005.
  • Objetivo 2. Analizar los correlatos del consenso (y conflicto) según la batería de hipótesis que pretenden testar qué factores explican mejor la variabilidad del consenso (y conflicto): tipos de mayoría, fragmentación, composición social del Parlamento, polarización ideológica, tipo de gobierno, naturaleza de la ley, etc. Para ello se recurre a las bases de datos Bapolau y Bapolcon.
  • Objetivo 3. Conocer cómo explican los/as actores principales la construcción del consenso en la negociación de las votaciones a las leyes en escenarios donde se confronta la “nueva” y la “vieja” política y los nuevos actores que irrumpen en política. Para ello se realizará una serie de entrevistas semi estructuradas a diputados/as andaluces.

Este estudio sigue una serie de pasos sinérgicos con otros proyectos de alcance nacional e internacional de los que se beneficia. Son los siguientes.

1. Construcción de la base de datos de leyes autonómicas (Badaley) que contiene información sobre los votos recibidos por la ley, año de aprobación, tipo de ley, comisión que la gestiona, tipo de iniciativa (proyecto o proposición), etc.
  2. Contribución a la actualización de la base de datos de políticos autonómicos (Bapolau) y del Congreso (Bapolcon) al objeto de conocer la estructura social del Parlamento de Andalucía en diferentes legislaturas. Este paso es vital para conocer uno de los correlatos del consenso.
  3. Entrevistas semi estructuradas a una muestra reducida de diputados andaluces en la que se tendrá en cuenta el género, experiencia y partido.
  4. Andalucía será la comunidad en la que se hará la prueba piloto de la tercera encuesta a parlamentarios españoles que se realiza en el marco de la Comparative Candidates Survey. La primera encuesta y la segunda fueron concluidas con éxito gracias a la participación de los parlamentarios españoles de todas las comunidades autónomas, el Congreso de los Diputados y el Senado.

En este apartado rendimos cuentas de los resultados preliminares del estudio sobre el conflicto y el consenso en el Parlamento Andaluz. ¿Quieres saber qué legislaturas han sido las más productivas en términos de aprobación de leyes? ¿Conoces si las leyes que se aprueban alcanzan el consenso parlamentario o muestran un cierto grado de conflicto?.

Estos resultados han sido posibles gracias a la colaboración de distintos organismos públicos.

Las instituciones a las que agradecemos su ayuda son:

Congreso de los Diputados (Departamento de Archivo)
Parlamento de Andalucía (Servicio de Documentación y Archivo)
Parlament de les Illes Balears (Biblioteca del Parlament de les Illes Balears)
Parlamento de Canarias (Servicio de Personal, Documentación, Biblioteca y Archivo)
Parlamento de Cantabria (Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo)
Cortes de Castilla-La Mancha (Dirección de Documentación y Servicios Web)
Cortes de Castilla y León (Servicio de Documentación, Biblioteca y Archivo)
Parlament de Catalunya (Direcció d’Estudis Parlamentaris)
Parlamento de Galicia (Biblioteca do Parlamento)
Asamblea Regional de Murcia (Servicio de Documentación y Biblioteca)
Nafarroako Parlamentua / Parlamento de Navarra (Servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación)