Sonia de Gregorio Hurtado

Doctora arquitecta con Mención Europea. Profesora en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUYOT) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura  (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Su experiencia profesional se ha desarrollado en el ámbito de la práctica urbanística/arquitectónica y la investigación en urbanismo desde el inicio de su carrera.  La primera de estas actividades la ha desarrollado trabajando para estudios internacionales de arquitectura y urbanismo.

Ha desarrollado su actividad investigadora en distintos contextos desde que era estudiante en la ETSAM, destacando su participación en el Laboratorio di Politiche Urbane e Territoriali del Politecnico di Milano, y su actividad profesional como investigadora en el CEDEX (Ministerio de Fomento) y en la UPM.  Ha hecho estancias investigadoras en el European Institute for Urban Affairs de la Universidad John Moores University de Liverpool, y la Universidad IUAV de Venecia, entre otros.

Su trabajo de investigación focaliza en las políticas urbanas nacionales, con una atención particular a los instrumentos de regeneración urbana en el marco español y de la Unión Europea, desde una perspectiva holística en la que integra dimensiones en las que ha profundizado a lo largo de su carrera (la gobernanza, el cambio climático, la movilidad, la perspectiva de género). Es evaluadora en el marco de Horizonte 2020 y miembro de varios comités de expertos y grupos de trabajo institucionales.

Durante 2017-18 ha trabajado como experta en el marco de la Partnership de Pobreza Urbana y Regeneración Urbana de la Agenda Urbana para la Unión Europea, y durante 2018-19 en el marco de las Urban Innovative Actions de la UE.  Asimismo, en el marco español ha participado en el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Andalucía y de la Agenda Urbana del País Vasco.

Publicaciones recientes:

• De Gregorio Hurtado, S. (upcoming): Adaptation to climate change as a key dimensión of urban regeneration in Europe: The cases of Copenhagen, Vienna and Madrid, en Reith, A., Andreucci, M.B., Baltov, M., Hansen, P., Marvuglia, A. (eds.): Rethinking sustainability towards a regenerative economy. A guide for practitioners, researchers and decision-makers.  Springer.
  • Carpenter, J.; González Medina, M.; Huete García, M.A., De Gregorio Hurtado, S. (2020): “Variegated Europeanization and urban policy: Dynamics of policy transfer in France, Italy, Spain and the UK», European Urban and Regional Studies, 27 issue: 3, pp. 227-245
  • De Gregorio Hurtado, S. (2020):  Role of Integrated Urban Regeneration in Reducing Urban Poverty, en: Leal Filho W., Azul A., Brandli L., Lange Salvia A., Özuyar P., Wall T. (eds.): No Poverty. Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Springer, Cham.
  • Armondi, S. y De Gregorio Hurtado, S. (eds) (2019): Foregrounding Urban Agendas. The New Urban Issue in European Experiences of Policy Making.  The Urban Book Series. Springer. Cham.