Presencia y poder de las élites periféricas en los ejecutivos nacionales. Una comparación entre España, Francia y el Reino Unido (1945-2020)

¿Qué territorios aportan más ministros a los gobiernos centrales? ¿Ha evolucionado este reparto a lo largo del tiempo? ¿Se basa en cuotas precisas, aunque no oficiales? ¿Qué estrategias implementan las élites periféricas para acceder al poder central? ¿Existe un patrón de reclutamiento de las élites territoriales recurrente en el nombramiento de los ministros? ¿La inclusión de elites territoriales en un gobierno limita la conflictividad intergubernamental? Estas preguntas han surgido con fuerza en la prensa europea desde los años 2000, sin que la ciencia política les haya aportado una respuesta convincente todavía. Por ello, este proyecto de dos años se centra en la presencia y la influencia de las élites políticas periféricas en el aparato de Estado.

A través de un estudio comparativo de los ministros, jueces, diputados y altos funcionarios en tres Estados (España, Francia y Reino Unido), se pretende identificar y entender las dinámicas de circulación de las élites territoriales dentro y alrededor de las instituciones centrales. Este análisis se basa en un diseño de investigación mixto. Por una parte, se analizará de forma cuantitativa el origen geográfico de dichas élites en estos tres países entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 2020 por otra parte, se estudiarán las redes políticas periféricas que gravitan entorno a los gobiernos centrales a través de entrevistas semiestructuradas con el fin de identificar dichas redes y su poder real en ciertos ámbitos de políticas públicas.

 

Cada Estado seleccionado responde a una forma de organización territorial (unitario, autonómico, unión de Estados) y será analizado en función de dos estudios de caso: los corsos y bretones en París, los líderes catalanes y andaluces en Madrid, y los representantes escoceses y galeses en Londres. De esta forma se pretende mejorar el conocimiento sobre la importancia de la variable territorial en el nombramiento de los ministros, así como sobre las dinámicas de las redes periféricas en el aparato estatal a nivel internacional. Además, se intentará entender la evolución territorial del Estado moderno a través de la presencia de ministros periféricos en el gobierno y los equilibrios territoriales sobre los que se sustenta el poder central.

Se espera publicar una serie de artículos en revistas especializadas como Nationalities Papers, Ethnopolitics, Ethnic and Racial Studies, French Politics o Nations and Nationalisms. Estas publicaciones abordarán las diferentes dimensiones constitutivas de las élites periféricas en el aparato estatal:

  • Acceso: ¿Cómo las élites periféricas llegan al poder central?
  • Presencia: ¿Dónde se ubican las élites periféricas dentro del aparato de Estado?
  • Integración: ¿Son conscientes las élites periféricas de su especificidad?
  • Lealtad: ¿Cuál es el nivel de lealtad de dichas élites: su región o su Estado?
  • Influencia: ¿Qué nivel de poder tienen estas élites y en qué sectores?
  • Fobias: ¿El auge de estas élites tiene a fomentar el rechazo de la comunidad mayoritaria?