Más allá del conocimiento científico sobre la participación política y los resultados académicos (artículos, libro, repositorio de buenas prácticas), la novedad en este proyecto consiste en la creación de una aplicación para Internet (ordenadores y móviles) que permita establecer un vínculo entre ciudadanos afectados y Consejería, con un esfuerzo especial para movilizar a los ciudadanos más jóvenes, habitualmente grandes consumidores de tecnología 2.0. De esta forma, se pretende concienciarles sobre la importancia del uso de los recursos públicos y hacerles partícipes de la gestión de su comunidad autónoma.
Por vez primera se propone realizar un repaso completo de las herramientas tradicionalmente usadas para acercar la acción pública a la ciudadanía y elaborar una aplicación electrónica nueva que permita monitorizar y ser partícipe de la actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda. La gran novedad respecto a otras propuestas similares es doble. Primero, este proyecto no se centra sólo en una fase del ciclo de políticas públicas como puede ser la toma de decisión o la evaluación, sino en todas a la vez. El presente proyecto propone incluir a los diferentes “públicos” de las políticas públicas – es decir las poblaciones-objetivo y las poblaciones afectadas de forma secundaria – al conjunto de la acción pública: construcción de problemas, puesta en la agenda, toma de decisión, implementación y evaluación. Segundo, el desarrollo integral de una plataforma participativa a través de internet.
Este proyecto se centra en el control social de las políticas públicas. Su objetivo consiste en reforzar el papel de la ciudadanía a lo largo de todo el ciclo de las políticas públicas. De esta forma, pretende mejorar la “colaboración” entre elites políticas y ciudadanía en materia de acción pública usando las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). El proyecto surge a raíz de una creciente demanda de participación por parte de la ciudadanía en decisiones que les afectan directamente y de la posibilidad técnica de canalizar dicha participación a través de las TIC. En la medida de lo posible, se centrará la observación en las políticas propias de la Consejería de Fomento y Vivienda. El objetivo final es establecer un puente entre la ciudadanía y la política en su dimensión decisoria a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Metodología
Los datos con los que se trabajará son de naturaleza primaria y serán producidos por el equipo de investigación. Las fuentes de información utilizadas para cada una de las fases del estudio son las siguientes:
- Bibliografía relevante para conocer otras experiencias internacionales y nacionales exitosas.
- Análisis de diferentes web.
- Grupos de discusión con ciudadanos/as afectados.
- Entrevistas en profundidad con líderes ciudadanos y con gestores de las políticas públicas.
- Entrevistas estructuradas con responsables políticos.
Resultados
La conferencia final del proyecto ICOSOP ha permitido reflexionar con los expertos invitados sobre cómo se puede extender el conocimiento y el uso de la plataforma participativa del Observatorio de la Vivienda de Andalucía a partir de la combinación entre la oferta formal institucional y la cultura de participación de nuestro entorno
A partir de esta reflexión se pueden establecer un conjunto de conclusiones que hacen referencia a aspectos que la plataforma debe considerar. Estas conclusiones han servido como guía para la revisión de las funcionalidades de la plataforma. Algunas de ellas tenido como consecuencia la mejora de algunos aspectos técnicos y han proporcionado sugerencias de gestión de la plataforma como herramienta de participación y relación con la ciudadanía. Se presentan a continuación.
Se corrobora que la plataforma debe ofrecer, como condición indispensable para que la participación pueda ser fluida, información accesible, transparente, fácil e intuitiva. La plataforma ya cuenta con estos requisitos técnicos desde el mismo momento de su concepción y diseño, incluido su propio diseño modular para que se pueda adaptar de manera flexible por el equipo de gestión del Observatorio de la Vivienda de Andalucía. Se incluye en esta demanda la necesidad de especificar claramente las funcionalidades de la plataforma en términos de participación (que todo aquel que participe sepa previamente a qué atenerse con respecto a los resultados que se deriven de su participación). A este respecto se ha incorporado en la plataforma una pestaña específica con preguntas y respuestas sobre el funcionamiento, procedimientos, herramientas, resultados y usos que cabe esperar de la participación tanto individual como colectiva en la plataforma
Archivos
- ICOSOP_Informe_seguimiento_1.pdf
- ICOSOP_Informe_seguimiento_2.pdf
- ICOSOP_Informe_seguimiento_3.pdf
- ICOSOP_Informe_seguimiento_4.pdf
- ICOSOP_Informe_seguimiento_5.pdf
- ICOSOP_Informe_seguimiento_6.pdf
- ICOSOP_Informe_seguimiento_7.pdf
- ICOSOP_Informe_seguimiento_8.pdf
- ICOSOP_Informe_de_seguimiento_nx_9.pdf
- Informe_de_seguimiento_nx_10_-_actividades_cientxficas_de_difusixn.pdf
- Informe_de_seguimiento_11_conferencia_final_ICOSOP.pdf
- Informe_de_seguimiento_12_actividades_de_difusixn.pdf