Análisis de las dinámicas culturales en la ciudad de Sevilla

Este proyecto persigue conocer el impacto y las dinámicas socioculturales en la ciudad de Sevilla. A diferencia de otros estudios que buscan conocer el efecto agregado de una masa crítica de asociaciones culturales o artísticas en un territorio sobre el bienestar subjetivo u otras variables, o de los estudios centrados en el impacto económico de un evento o infraestructura relevante, con este proyecto se adoptará una posición múltiple.

Los objetivos generales se estructura en los apartados siguientes:

• Una revisión de la literatura al objeto de conocer qué se ha hecho en casos similares.
  • Se descarta el estudio del impacto económico y se propone el estudio del efecto sociocultural. Para ello se hace un diagnóstico de la situación en Sevilla en un plano doble: demanda, oferta y estructura organizativa.
  • Se describe cómo es la demanda cultural realizando algunas asunciones y se avanza el tejido organizativo en el que se inscriben las diferentes organizaciones culturales activas en la ciudad de Sevilla para conocer las relaciones que presentan entre ellas.

Para conocer la demanda, la oferta y la estructura cultural en la ciudad de Sevilla, este proyecto adopta una posición múltiple con diferentes líneas de investigación.

Por un lado, se recurre a encuestas a una muestra representativa de habitantes de la ciudad de Sevilla distribuida por distritos. Estas encuestas se refuerzan  con el uso de grupos de discusión. Por otro lado, se disecciona la  oferta cultural en Sevilla en los últimos años al objeto de establecer tipologías y ver dónde encajan las diferentes organizaciones culturales. Desde el lado de la estructura cultural, se hace un mapa de las organizaciones culturales de la ciudad de Sevilla al objeto de descubrir el entramado de relaciones organizativas de la ciudad en el sector de la cultura. Este entramado está geolocalizado y se somete al análisis de redes organizativas.