La élite política autonómica en la España democrática (1980-2005)

Este proyecto trata de descubrir el perfil social de los políticos que han ocupado un escaño en alguno de los parlamentos autónomos desde 1980. Se atiende a aspectos como el género, lugar de nacimiento, edad, estudios, profesión y partido. Se estudia, también la evolución de los perfiles sociales atendiendo a las diferencias por partidos y territorios.

El estudio del perfil social de los parlamentarios/as sugiere que existe un cierto sesgo social que evoluciona con el tiempo. Por un lado, se consolida una cierta homogeneidad social de la elite política. Por otro lado, se aumenta el sesgo social en algunas categorías. El estudio del índice de desproporción social (IDS) construido para la ocasión permite avanzar estas conclusiones.

Por otro lado, existe una tendencia a la homogeneidad social entre los parlamentarios. Su perfil social suele ser muy parecido, aunque hay diferencias notables. Los investigadores de este proyecto ha construido el índice de homogeneidad social (IHS) que da cuenta del grado de similitud de la elite política.

El equipo de trabajo ha construido la base de datos BAPOLAU y BAPOLCON que consta de parlamentarios/as que han ocupado un escaño entre 1980 y 2018.

Número de personas que han ocupado un escaño en los parlamentos autonómicos entre 1980 y 2011: 5353.[2]

Número de escaños por los que se ha competido: 9667

Número de elecciones: 138

Perfil sociográfico básico (en %)

1980-2011

2011[3]

SEXO (mujer)

26,6

42,1

ORIGEN (nativo de la CCAA)

84,0

85,5

EDUCACIÓN (universitario)

81,4

87,0

EDAD (al entrar por primera vez)

Mínima

42,5

42,3

Máxima

PROFESIÓN

Profesor (todos los niveles)

21,1

19,1

Abogado

17,1

19,0

Otras profesiones liberales

17,5

14,6

Directivo/Empresario/Autónomo

13,3

11,0

8,5

10,6

Sin Profesión

6,1

10,4

Funcionario

7,0

9,2

Trabajador (obrero o empleado/a)

9,4

6,2

[1] La base de datos en la que se basa este estudio no se habría confeccionado sin la colaboración de Hélder Ferreira do Vale, Chris Meissner, Ana Carrillo, Rebeca Pontiveros, Alejandro Luna, Adrián del Río, Ángela Pérez, Manuel Portillo, Sara Pérez, Emilio Rodríguez, Carlos Reyes Jodar, Luis Carlos Pérez-Gironés, Carmen Pérez Acal, Alberto Lorenzo Vizcaíno, Irene Gómez Ramírez, Pablo Domínguez Benavente, Alejandra Amaya Vega.

[2] Esta cifra es el resultado de incorporar a la base de datos a aquellas personas que han permanecido más tiempo en el parlamento si han sido sustituidas o han sustituido a un diputado/a. El dato es todavía provisional a falta de incorporar los diputados/as electos de Andalucía y Asturias.
[3] Datos todavía provisionales.

Responsable del proyecto

Xavier Coller

Entidades financiadoras

Acrónimo