Las Agendas Urbanas y el Área Metropolitana de Sevilla

Prodetur – Diputación de Sevilla

Descripción y objetivos

El crecimiento explosivo de las ciudades y la concentración de población en estas áreas en las últimas décadas ha cambiado nuestra comprensión de los límites tradicionales de las ciudades. La importancia de estas áreas, además de su densidad poblacional, radica en su capacidad para servir como centros de intercambio de conocimiento y como puntos neurálgicos para diversas actividades económicas y sociales. Por lo tanto, los conglomerados urbanos se han convertido en los lugares donde se producen los cambios más significativos en los modelos de producción, los patrones de consumo y la prestación de servicios.

Este cambio ha llevado a la transformación de la dinámica territorial, lo que se conoce como fenómeno de metropolización. Esto implica que las áreas metropolitanas no son simplemente las ciudades tradicionales, sino que incluyen unidades administrativas en crecimiento que se unen para formar lo que conocemos como áreas metropolitanas o Áreas Urbanas Funcionales (AUFs). Estas áreas metropolitanas plantean nuevos desafíos que deben abordarse mediante estrategias adecuadas.

La realidad de Sevilla y sus municipios circundantes no es una excepción, ya que albergan a aproximadamente un millón y medio de habitantes que requieren soluciones para problemas colectivos que afectan a la región en su conjunto.

Tanto organismos nacionales como internacionales, así como la comunidad académica global, están investigando este fenómeno y buscando las respuestas más adecuadas para abordar los desafíos que enfrentan estas áreas metropolitanas. Para comprender mejor esta situación, es esencial definir claramente los conceptos de Área Urbana Funcional (AUF) y Área Metropolitana (AM), así como comprender las diferencias entre ellos, ya que esto es fundamental para guiar las acciones futuras.

A través de este proyecto, se presentan diferentes enfoques de AUF y AM, tanto en áreas grandes como pequeñas de España, y se ofrece una caracterización de las dinámicas municipales que componen el entorno de Sevilla. A continuación, se realiza un análisis externo que compara el AUF de Sevilla con áreas en Andalucía, España y Europa, seguido de una serie de indicadores que permiten caracterizar y comparar los municipios que forman parte del AUF de Sevilla a nivel local.

El análisis también incluye un estudio sobre los mecanismos de gobernanza presentes en el AUF de Sevilla, así como un mapeo de actores relevantes que desempeñan un papel importante en la gobernanza metropolitana. Por último, se propone un análisis del impacto e influencia de las Agendas Urbanas locales en el entorno metropolitano, centrándose en los proyectos presentes en los planes de acción de las Agendas Urbanas de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Rinconada y Sevilla.

Estos estudios preliminares de análisis y caracterización del área metropolitana de Sevilla son sustanciales para sentar las bases para la futura creación de una Agenda Urbana Metropolitana en el territorio.

La metodología de este proyecto se centra en una serie de etapas esenciales para analizar y describir el Área Metropolitana de Sevilla desde la perspectiva de la Agenda Urbana Española. Aquí te presento una visión general de la metodología:

Comienza con un análisis exhaustivo de las Áreas Urbanas Funcionales (AUF) y Áreas Metropolitanas (AM) en todo el territorio español, abarcando tanto áreas extensas como aquellas de menor tamaño. Este análisis proporciona un marco de referencia a nivel nacional que permite situar a Sevilla dentro del panorama urbano de España.

A continuación, se procede a caracterizar las dinámicas municipales que componen el entorno de Sevilla. Esto implica el estudio detallado de cada municipio individual y cómo interactúan entre sí dentro del área metropolitana.

Para ampliar la perspectiva, se realiza un análisis comparativo que compara el Área Urbana Funcional de Sevilla con áreas similares en Andalucía, España y Europa. Esto ayuda a identificar tendencias y diferencias significativas. Además, se emplean una serie de indicadores que permiten caracterizar y comparar los municipios que forman parte del Área Urbana Funcional de Sevilla a nivel local. Estos indicadores desempeñan un papel crucial en la evaluación de aspectos clave relacionados con el desarrollo urbano, la sostenibilidad y la calidad de vida en la región.

En cuanto a la gobernanza, se investigan los mecanismos presentes en el Área Urbana Funcional de Sevilla, identificando las estructuras y actores que participan en la toma de decisiones urbanas. Al mismo tiempo, se crea un mapa de los actores relevantes que desempeñan un papel importante en la gobernanza metropolitana, incluyendo instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores clave.

Por último, se examina el impacto e influencia de las Agendas Urbanas locales en el entorno metropolitano. Se presta especial atención a proyectos concretos que forman parte de los planes de acción de las Agendas Urbanas de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Rinconada y Sevilla.

Esta metodología proporciona una estructura sólida para llevar a cabo un análisis exhaustivo y detallado del Área Metropolitana de Sevilla en el contexto de la Agenda Urbana Española. Se abordan tanto aspectos cuantitativos como cualitativos y se tiene en cuenta la gobernanza y la influencia de las agendas urbanas locales en todo el proceso.