Estudios Previos para la elaboración de la Agenda Rural-Urbana de la Provincia de Sevilla

Prodetur – Diputación de Sevilla

Descripción y objetivos

El propósito de este estudio de investigación es desarrollar los fundamentos metodológicos esenciales para establecer el marco de acción que facilite el avance en la creación de la Agenda Rural-Urbana de la Provincia de Sevilla por parte de la Diputación de Sevilla. En los últimos años, el desarrollo territorial ha otorgado un papel crucial a las Agendas Urbanas como herramientas estratégicas clave para diseñar y llevar a cabo los procesos de desarrollo del territorio. Esto se debe a la estrecha relación entre dos aspectos fundamentales. En primer lugar, el uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como elementos de referencia para impulsar un modelo de desarrollo integral, aplicando tanto a nivel urbano como territorial las Agendas Urbanas y Rurales como instrumentos. En segundo lugar, la configuración de un sistema multinivel de Agendas Urbanas que permite organizar el desarrollo de los territorios en un marco común, con todos los niveles gubernamentales utilizando de manera coordinada las Agendas Urbanas como herramienta de planificación. Esto incluye la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, la Agenda Urbana para la Unión Europea de la Comisión Europea, la Agenda Urbana Española del Gobierno de España y la Agenda Urbana de Andalucía de la Junta de Andalucía.

Recientemente, los gobiernos locales han comenzado a desarrollar sus propias Agendas Urbanas, lo que hace que la escala provincial cobre una gran relevancia para impulsar el desarrollo territorial. Por lo tanto, resulta imperativo que la Diputación de Sevilla lidere el proceso de creación de una Agenda Rural-Urbana para la Provincia de Sevilla, con el fin de coordinar la estrategia de desarrollo provincial utilizando el mismo enfoque estratégico que ofrecen las Agendas Urbanas.

El objetivo principal de esta investigación es establecer los tres componentes metodológicos esenciales necesarios para llevar a cabo la elaboración de la Agenda Rural-Urbana de la Provincia de Sevilla: la creación de un Sistema Territorial de Referencia específico para la Agenda Rural-Urbana, la realización de un diagnóstico territorializado y la elaboración de una Guía Metodológica de la Agenda Rural-Urbana que sirva como un marco de trabajo para producir contenidos y ejecutar su implementación.

La realidad de Sevilla y sus municipios circundantes no es una excepción, ya que albergan a aproximadamente un millón y medio de habitantes que requieren soluciones para problemas colectivos que afectan a la región en su conjunto.

Tanto organismos nacionales como internacionales, así como la comunidad académica global, están investigando este fenómeno y buscando las respuestas más adecuadas para abordar los desafíos que enfrentan estas áreas metropolitanas. Para comprender mejor esta situación, es esencial definir claramente los conceptos de Área Urbana Funcional (AUF) y Área Metropolitana (AM), así como comprender las diferencias entre ellos, ya que esto es fundamental para guiar las acciones futuras.

A través de este proyecto, se presentan diferentes enfoques de AUF y AM, tanto en áreas grandes como pequeñas de España, y se ofrece una caracterización de las dinámicas municipales que componen el entorno de Sevilla. A continuación, se realiza un análisis externo que compara el AUF de Sevilla con áreas en Andalucía, España y Europa, seguido de una serie de indicadores que permiten caracterizar y comparar los municipios que forman parte del AUF de Sevilla a nivel local.

El análisis también incluye un estudio sobre los mecanismos de gobernanza presentes en el AUF de Sevilla, así como un mapeo de actores relevantes que desempeñan un papel importante en la gobernanza metropolitana. Por último, se propone un análisis del impacto e influencia de las Agendas Urbanas locales en el entorno metropolitano, centrándose en los proyectos presentes en los planes de acción de las Agendas Urbanas de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Rinconada y Sevilla.

Estos estudios preliminares de análisis y caracterización del área metropolitana de Sevilla son sustanciales para sentar las bases para la futura creación de una Agenda Urbana Metropolitana en el territorio.