IAPH

Propuesta de asistencia técnica para la elaboración del sistema de seguimiento y evaluación del Plan Estratégico 2021-2025 del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)

Descripción y objetivos

Este proyecto plantea el diseño y elaboración de las herramientas fundamentales para la configuración del sistema de seguimiento y evaluación del Plan Estratégico 2021-2025 del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Para ello establece dos objetivos generales. El objetivo principal para desarrollar los trabajos de la asistencia técnica consiste en la definición de las herramientas de seguimiento y evaluación del Plan Estratégico 2021-2025 del IAPH, y el asesoramiento para su realización. Entre estas herramientas se encuentran la creación de una matriz de vinculación, la elaboración de fichas de actuaciones, el análisis de indicadores y la redacción de informes de seguimiento.

El segundo objetivo pretende la cumplimentación y desarrollo del contenido concreto de las herramientas de seguimiento y evaluación. Estos trabajos serán realizados por el equipo técnico del IAPH bajo la dirección y asesoramiento del equipo de trabajo de la UPO.

Para el diseño y elaboración de las herramientas de seguimiento y evaluación, se llevarán a cabo diferentes seminarios y talleres donde participará el equipo técnico de la UPO y el equipo técnico del IAPH. Implicando a ambas partes, se pretende afinar en el fundamento del diseño metodológico de dichas herramientas de cara a mejorar su conocimiento y funcionalidad, cumplimentando y desarrollando el contenido concreto de las mismas.

Para conectar las diferentes actuaciones que se desarrollan y planifican en el Programa Operativo Anual del IAPH con la arquitectura de programación establecida en el Plan Estratégico de la misma institución, se elaborará una Matriz de Vinculación. Asimismo, se podrá establecer la conexión con los indicadores. Esto permitirá que se pueda comprobar el grado de ejecución de dichas actuaciones además de poder observar los logros de los objetivos planteados en el Plan Estratégico.

A través del análisis de las Fichas de Actuaciones establecidas en el Programa Operativo Anual del IAPH, se identificarán los componentes fundamentales del Plan Estratégico presentes en las mismas.

Con el análisis de una suerte de indicadores se podrá medir y comprobar el grado de ejecución de las actuaciones planteadas, los resultados que se van alcanzando en el Plan Estratégico y los impactos de transformación previstos en el mismo.

Para sistematizar y recoger de forma ordenada la aplicación de las herramientas diseñadas para cada Programa Operativo Anual del IAPH, se plantea el Informe de Seguimiento.

– Plan Estratégico 2021 – 2025.

– Memoria metodológica.

– Definición técnica de las herramientas de seguimiento y evaluación: Matriz de vinculación, fichas de actuaciones, indicadores e informe. Herramienta en soporte informático.

– Memoria descriptiva de acciones de volcado de contenido a las herramientas.

– Informe descriptivo de los seminarios de trabajo.

– Programa y realización de Jornada de difusión IAPH.

– Memoria final de los trabajos.

Investigadores principales

José María Campos Fito