Agenda Urbana Vasca-Bultzatu 2050

Trabajos técnicos para el diseño de la metodología de elaboración

Descripción y objetivos

El comienzo del siglo XXI ha venido marcado por un interés renovado por las políticas urbanas, tanto a nivel internacional como a nivel nacional. En este sentido, UN – Habitat (2014) define una política urbana como un conjunto de decisiones coherentes, derivadas de un proceso deliberativo de coordinación y que aglutina a varios actores hacia una visión y objetivos comunes, que ha de promover un desarrollo urbano a largo plazo, más transformador, inclusivo y resiliente. En coherencia con dicha definición, las administraciones públicas de distintos niveles de gobierno han tratado dar respuesta a la nueva concepción del hecho urbano en términos de política pública, poniendo en marcha sus respectivas Agendas Urbanas.

En este contexto y en el marco de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, el Gobierno Vasco decide poner en marcha la elaboración de la Agenda Urbana de Euskadi – Bultzatu 2050, como nueva hoja de ruta del hábitat urbano. En tal sentido y en colaboración con el Departamento de Medioambiente, Planificación Territorial y Vivienda, desde el grupo de investigación en Gobernanza Urbana y Metropolitana de la Universidad Pablo de Olavide, se estableció una tarea conjunta para el impulso de los trabajos técnicos para el diseño de la metodología de elaboración de la Agenda Urbana Vasca-Bultzatu 2050. Este proyecto recoge las dimensiones fundamentales a tener en cuenta para la elaboración de una Agenda Urbana a escala subnacional, así como el posicionamiento de la Agenda Urbana de Euskadi para cada una de ellas. Las dimensiones consideradas fueron las siguientes:

1. Tipología del instrumento;

2. Posición institucional;

3. Articulación institucional;

4. Modelo de desarrollo urbano;

5. Alineación de agendas de superior escala;

6. Elementos temáticos de partida;

7. Identificación de actores clave;

8. Territorio de referencia;

9. Datos y conocimiento de partida;

10. Dimensión temporal;

11. Vinculación de las dimensiones de la Agenda Urbana Vasca – Bultzatu 2050 a los Objetivos de Programación.

La metodología utilizada para la elaboración de la Agenda Urbana Vasca – Bultzatu 2050, se basó en la estructuración de diferentes fases de elaboración. El componente técnico estuvo centrado principalmente en la producción de contenidos orientados al análisis de la configuración temática y a la conformación y puesta en marcha de grupos temáticos: la perspectiva de la Agenda Urbana Española. Aquí te presento una visión general de la metodología:

Análisis de la Configuración Temática: Para articular la alineación de la Agenda Urbana Vasca – Bultzatu 2050 con las iniciativas y programas puestos en marcha o previstos por el Gobierno Vasco en materia de ciudades, se planteó la realización de un análisis de la configuración temática que permita identificar las unidades administrativas y los actores del Gobierno Vasco con mayor implicación en asuntos urbanos, de cara a la conformación de los Grupos Temáticos. Se propuso como instrumento para la recogida de esta información una hoja de cálculo, que permita sintetizar la información básica sobre dichas iniciativas y programas, en referencia a cuestiones relacionadas con el departamento del Gobierno Vasco que la lidera, su horizonte temporal, la fase de ejecución, la materia de que se trata, el tipo de documento que le sirve de soporte y demás datos de interés.

Grupos Temáticos y Thematic Papers: Como elemento fundamental para la generación de los contenidos de esta Agenda Urbana, dada la gran importancia de la participación e implicación efectiva de los actores públicos y privados en el proceso de elaboración de la misma, se propone la constitución de los Grupos Temáticos ya mencionados en el apartado anterior, con una doble finalidad:

– Recabar aportaciones y generar debate acerca de la realidad de las ciudades vascas y de las cuestiones que plantean desafíos o necesidades en materia urbana.

– Reflexionar acerca de las claves sobre las que podría pivotar la transformación de las ciudades vascas, hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Dichos Grupos Temáticos, liderados por integrantes del Consejo Asesor, cuentan en su composición con representantes del Gobierno Vasco, de los Ayuntamientos, de las Instituciones y con expertos, todos ellos actores relevantes de los ámbitos administrativo, académico, empresarial y de organizaciones públicas y privadas, relacionados con las temáticas contempladas en la Agenda Urbana.