Presentación del proyecto

Este proyecto busca explorar cómo se produjo la llegada y el asentamiento en España y, desde ahí, en América de las grandes casas editoriales que dominaron el mercado del libro europeo en los siglos XVI y XVII.

Tras la aparición de la imprenta de caracteres móviles, el mercado del libro impreso tomó pronto una dimensión internacional y, tras la inclusión del mundo atlántico, global. Este fenómeno potenció la incorporación de instrumentos mercantiles complejos (compañías comerciales, instrumentos notariales, elementos contables novedosos, uso del sistema de ferias…), que permitieron vertebrar el mercado del libro en un periodo marcado por la fragmentación política.

El negocio del libro estuvo en buena medida controlado por grandes firmas de impresores-editores, con frecuencia de origen familiar (Giunti, Portonariis, Boyer…), a las que una tupida red de agentes permitía operar en diversos mercados. Para estas compañías, la Monarquía Hispánica constituía un espacio político extraordinario que podía facilitar el acceso a mercados lejanos donde posicionar agentes que actuarían de nexo entre producción y consumo.

En este proyecto de investigación se combinan las escalas local, regional e internacional integrando narrativas nacionales que, con demasiada frecuencia, se han estudiado de manera aislada, haciendo muy difícil comprender cómo funcionaba el mercado del libro moderno en su totalidad. De esta forma podremos situar la historia del libro hispano del Siglo de Oro en una perspectiva global, así como reconsiderar las relaciones culturales y económicas entre las distintas regiones de Europa y América, y superar definitivamente la idea de que los agentes culturales no tuvieron influencia en el desarrollo de la literatura española aurisecular, desafiando las convenciones historiográficas que han leído la historia cultural hispana en clave negativa.


This research project explores the settlement process of European publishing firms in Spain and Hispanic America during the 16th and 17th centuries.

Soon after the appearance of the printing press in Europe, the printed book market acquired an extraordinary and international dimension, and with the discovery of America turned global. This required the incorporation of complex commercial instruments (trading companies, notary documents, new accounting tools, fair system…). These elements altogether contributed to vertebrate book market in a period of political fragmentation.

At the end of the 15th century book business was mostly controlled by a few publishing companies, usually family firms (Giunti, Portonariis, Boyer…) with a dense network of commercial agents operating in distant markets from Europe to America. For those companies the Hispanic Monarchy offered an extraordinary political space, which comprised a vast territory, and could facilitated access to distant markets in which locate agents and, this way, connect international production and consumption.

From the methodological point of view the project combines local, regional and international scales, often disconnected, in order to understand globalization process in the book market. We aim to place Hispanic Book History during the Golden Age in a global perspective and reconsider cultural relations among different regions in Europe and America rejecting the hypothesis that economic agents had no influence in the development of the literature of the period. The project defeats conventional wisdom revisiting Early Modern Hispanic and European culture from a different perspective.